Software

Según la RAE, un hacker es un “pirata informático”

O bien un señor/a con parche en el ojo, pata de palo y que usa computadoras.

Que la Real Academia de la Lengua Española ha intentado actualizar su diccionario a los tiempos modernos es algo evidente. En la última edición de 2014 se han incluido 5.000 nuevas palabras, muchas de ellas heredadas del lenguaje usado en la calle. Palabras como tableta, tuit o dron. Lo que es otro tema son las definiciones.

En la última edición del diccionario se ha incluido la palabra hacker (por ahora no disponible en la versión online), con una definición muy alejada de la realidad y que es un puro estereotipo. Según RAE un hacker es un simple «pirata informático«.

Sí. Para la RAE un hacker no es más que un pirata informático. O quizá sea una persona con parche en el ojo que roba computadoras. Por definir sin sentido, también podemos inventar. Y lo peor es que es una definición que se mantiene desde 2005.

Por desgracia RAE ha caído en el peor estereotipo de lo que es un hacker, que si bien es cierto se refiere en muchas ocasiones a personas que usan sus conocimientos informáticos a malas prácticas, este no es el principal caso.

El gran problema de los eufemismos, como bien lo definía el abogado especializado en derecho e internet David Bravo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ivKUVlpR7Gs[/youtube]

Por ejemplo, la definición que hace Wikipedia, más extensa es más cercana a la realidad y que identifica diferentes ramas.

Gente apasionada por la seguridad informática. Esto concierne principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet («Black hats»). Pero también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas («White hats») y a los de moral ambigua como son los «Grey hats».

En la gran mayoría de casos, casi la totalidad, un hacker no es más que un apasionado de la tecnología y programación, normalmente centrado en la seguridad informática. Muchos entran en sistemas para comprobar su seguridad, pero definirlo como «pirata informático» ya es predisponer la definición de un término muy amplio a la delincuencia.

Foto portada (cc) Nathan Rupert

Tags

Lo Último


Te recomendamos