Qué es un beacon y cuáles son sus beneficios

por

19 posts

Tan pequeños como una moneda, estos dispositivos se valen de la señal bluetooth para asociarse a nuestros smartphones y revolucionar la forma en que hacemos nuestras compras.

¿Has escuchado hablar de los “beacons”? Este término, que de a poco ha ido ganando gran popularidad, hace referencia a un pequeño dispositivo (tan pequeño como una moneda) que emite señales de onda corta por medio de la tecnología Bluetooth, y que puede llegar hasta 50 metros de alcance.

Similar en funcionamiento a un GPS, el beacon cuenta con una señal única por cada dispositivo, que es capaz de definir una localización y detectar y localizar otros dispositivos, como, por ejemplo, un Smartphone que cuente con una aplicación rastreadora de señales de beacon. Aunque hay que decir que, comparándolo con un GPS, la señal bluetooth de un beacon ocupa menos energía y funciona mucho mejor en lugares cerrados.

Considerando las características de esta novedosa tecnología, se abre un mundo de posibilidades para los compradores. Sí, porque si contamos con un rastreador de beacons en nuestro teléfono, cada vez que entremos a una tienda que cuente con estos dispositivos, podremos recibir las más diversas señales: cupones de descuentos, catálogos, ofertas e información adicional que pudiera sernos de utilidad al momento de hacer compras en el lugar. Sin duda, algo nunca antes visto.

Probablemente, si eres una de esas personas que saben mucho de tecnología, ya estarás al tanto de la existencia del iBeacon. Sí, es similar al beacon (en teoría, lo mismo), aunque este fue diseñado y fabricado por Apple y exclusivamente para Apple. Esto demuestra que los grandes de la industria ya ven en esta tecnología un gran potencial.

Todo indica que el comercio del futuro funcionará recogiendo todos los beneficios que un beacon puede brindar a cualquier comprador. Si hasta PayPal, el sistema de micropagos digitales, anunció que lanzará proyectos basados en estos dispositivos para poder efectuar pagos desde el móvil sin tener hacer filas ni pasar por caja. Una verdadera revolución a la hora de comprar.