Project Ara, el teléfono que podria revolucionar la industria de móviles

Project Ara, el teléfono que podria revolucionar la industria de móviles

Charlamos con Paul Emerenko, lider del proyecto, sobre el estado actual del teléfono y el modo como podría romper paradigmas

Dicen por ahí que nunca estamos satisfechos y hablando de teléfonos celulares, seguro en más de una ocasión hemos deseado que nuestro teléfono tenga piezas de uno o más teléfonos. ¿Se imaginan lo bueno que sería tener un móvil con la cámara de los Nokia, la batería de un Sony Ericsson y el nivel de personalización de un Moto X? Parte de esa fantasía podría hacerse realidad con Project Ara.

El proyecto de smartphone modular ha estado cocinándose desde hace varios meses en las oficinas de Google y luego de hacer su aparición en Google I/O, el equipo de desarrollo ha avanzado una etapa más en su proceso de diseño con la llegada del prototipo Spiral 2. Hace unos días tuvimos oportunidad de platicar con el director del proyecto, Paul Eremenko, por medio de un hangout en las oficinas de Google México.

El nuevo prototipo

Paul nos cuenta que han resuelto los bugs del prototipo anterior y que el nuevo Spiral  —como se conoce a las iteraciones en el proceso de desarrollo— es el hito (o milestone) más reciente. Este prototipo servirá para demostrar el modo como se conectan los módulos (on device network); el sistema de energía que permite a cada módulo proveer o consumir energía y por último que todo este avance puede ser implementado en el diseño industrial que se planteó inicialmente.

Esta nueva etapa también coincide con la llegada de nuevo socios entre los que destaca, Quanta Computer, una compañía taiwanesa que diseña y fabrica hardware y notebooks para grandes empresas como Apple, HP, Dell y otras marcas de renombre.

Si bien este es un gran avance en el proyecto hay que entender que hablamos de un prototipo y todavía no está listo para ponerse en las manos de los consumidores. La buena noticia es que Spiral 2 estará listo para iniciar pruebas de teléfono como conexión a la red celular, pruebas de caída o ambientales, es decir, el principio de lo que sería un teléfono.

¿Estará listo el mercado?

Algo que me intriga es saber si el mercado o los fabricantes estarán listos para recibir Project Ara, después de todo rompería paradigmas y cambiaría nuestros hábitos de consumo gracias a los módulos intercambiables. Vamos, si las cosas salen como se planea, hablamos de un periodo de vida mayor a los dos o tres años que damos a nuestro smartphone.

Ante esto Paul comenta que si bien hay un grupo de personas para los que significará un reto en el modo en que hacen negocios, hay otro todavía más grande que están abiertos a algo nuevo. De acuerdo a la investigación que hizo el equipo de diseño, en las compañías de hardware existe un deseo de innovar de manera más rápida en sus ciclos de desarrollo, algo que no pueden experimentar con los procesos actuales de la industria.

Salta a la mesa el tema de la batería, de la innovación en los componentes que a veces tienen que esperar para ser certificados y enfrentar ciclos que alentan la innovación. También Paul me cuenta de un sensor de microfluídos que permitiría medir la sangre o saliva, y que dibuja una sonrisa en mi rostro ya que la diabetes es un tema común en mi familia. Los fabricantes de estos sensores no tendrían que preocuparse del diseño externo o su interacción con el sistema operativo ya que Ara se encargaría de solucionarlo.

Parte crucial del proyecto es el modo en que los módulos se implementan y se comunican entre ellos. Ara correrá bajo Android pero una versión modificada que permita cambiar cada uno de los módulos “en caliente”, sin tener que apagar el teléfono. El equipo de desarrollo ha avanzado significativamente en esta área y se planea que el próximo año tengamos el primer modelo listo para ponerse en las manos del consumidor.

Google llevará a cabo una conferencia de desarrolladores de Project Ara a partir del 14 de enero del 2015 en la que se espera tener listo el Spiral 2 para ponerlo en las manos de los asistentes. La conferencia se llevará a cabo en dos sedes, una en Mountain View (14 de enero) y otra en Singapur (21 de enero) en las que desarrolladores podrán convivir y conocer más del prototipo y la creación de módulos. Aquellos que no puedan asistir al sitio podrán disfrutar el streaming en oficinas de Google de otras regiones.