Primer transplante de cara de Latinoamérica se realizará en Chile

Primer transplante de cara de Latinoamérica se realizará en Chile

Paciente perdió gran parte de su rostro por un accidente hace 11 años, y ahora solo espera que aparezca un donante.

En Chile un paciente de 29 años cuya identidad se mantiene en secreto está esperando que aparezca un donante de tejidos para someterse a un transplante de rostro, con el que se convertiría en el primer paciente en América Latina en ser sometido a este tipo de intervención.

El primer transplante facial exitoso fue realizado en Francia el año 2005, y hasta ahora 28 personas en todo el mundo se han visto beneficiados por este tipo de operación.

El paciente tuvo un accidente con un arma de fuego cuando tenía 18 años, el que le desfiguró su rostro eliminando su cavidad nasal. Tiene problemas para abrir y cerrar sus ojos, no puede sonreír, hablar bien ni retener su saliva, y para alimentarse lo hace mediante un tubo que se introduce en una parte de lo que quedó de su cara.

Según el cirujano plástico a cargo de la intervención, Alejandro Conejero, el paciente “necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura, todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal y, por lo menos, toda la estructura que forma el labio superior y sus mejillas (…) La idea es que pueda comer en forma más natural, hablar en forma más normal, evitar que el líquido se le caiga de la boca, que ojalá los ojos tengan una función más normal, pueda cerrarlos, no se le irriten, no le duelan, no lagrimee y pueda respirar por la nariz“.

Respecto al posible donante, sus requisitos son que debe compartir el mismo sexo, grupo sanguíneo y tipo de piel; compartir una fisonomía similar, y tener entre 20 y 40 años de edad.