fayerwayer

¿Por qué Microsoft nombró Windows 10 a su nuevo sistema operativo?

Charlamos con el Ángel Santiago, director de Windows y Surface para América Latina, para conocer este y otros detalles del nuevo SO

Luego del anuncio de ayer y todo el ruido que ha generado el nuevo nombre o el enfoque en el escritorio y no en la pantalla táctil, hoy a las 10 de la mañana se liberó la versión preliminar de Windows 10.  Esta demo, al igual que el anuncio de ayer no fue enfocado al consumidor final, sino a un segmento muy importante para Microsoft que será pieza clave para dar el siguiente paso: el grupo empresarial. Ayer tuvimos oportunidad de charlar con Ángel Santiago, director de Windows y Surface para América Latina, y Victor Aimi, director de Relaciones Publicas para América Latina, para conocer más de Windows 10.

Respecto a la versión preliminar, Angel nos dijo que la importancia de enfocar este anuncio a los profesionales IT y empresas radica en que los ciclos de adopción de tecnología de las compañías es muy importante probar el sistema operativo desde su fase inicial. Windows 10 está en una fase preliminar de desarrollo y Microsoft buscaría la retroalimentación de las empresas para hacer los ajustes pertinentes en la versión final.

Una cosa que nos llamó la atención en el anuncio es el enfoque de construir un sistema operativo pensado en dispositivos móviles y la nube. A diferencia de Windows 8 que se enfocaba en las pantallas táctiles, la nueva versión de Windows se adaptará a toda clase de dispositivos y ofrecerá una experiencia acorde a los métodos de entrada y tamaño de pantalla, así como una tienda única de aplicaciones que fue revelada inicialmente en la conferencia de desarrolladores Build.

Hablando de este tema, Ángel nos comentó que los modelos de negocios están cambiando dramáticamente y los dispositivos móviles se están convirtiendo en el eje central de esta transformación. El hecho que el desarrollador pueda utilizar el mismo código para diseñar aplicaciones en todos los dispositivos representa un diferenciador único.

¿Por qué Windows 10 y no Windows 9?

El tema hizo más ruido que nunca en el anuncio. Algunos aseguran que Windows 9 fue en realidad Windows 8.1, mientras que otros tienen teorías más complejas que tienen que ver con los números nones. Microsoft nos dijo que lo que buscan es reflejar un cambio mayor más que un cambio de versión.

Es un cambio en la filosofía de cómo desarrollamos Windows. En lugar de esperar a tener el producto terminado y lanzar una beta con pruebas de compatibilidad que hicimos toda la vida con Windows, lo que hacemos ahora es publicar una versión muy preliminar para que la gente participe en el desarrollo por medio de Windows Insider.

Es un nuevo inicio para Windows

Un modelo en donde se incluye a la gente implica que el desarrollo es mucho más rápido de lo que era anteriormente. Aquellos que descarguen Windows 10 podrán utilizar un mecanismo de sugerencias para indicar qué cambiarían y por qué.

Reconciliándose con los usuarios de escritorio

Desde el anuncio del menú de Inicio y los cambios sugeridos a la experiencia de uso hasta la presentación de ayer fueron clara evidencia de que Microsoft quería reconciliarse con los usuarios de escritorio. Esos que usan teclado y ratón y que decidieron quedarse en Windows 7 o se aventuraron a Windows 8 quedando un tanto desilusionados.

Ante esta duda Angel nos dijo que sí, la presentación de ayer estuvo enfocada en experiencia de escritorio. Primero por el enfoque empresarial al que va dirigido la versión preliminar y segundo porque la empresa está respondiendo a toda la retroalimentación de los usuarios, desarrolladores y otros profesionales de la industria.

Hemos tomado ese feedback y sobre esa retroalimentación estamos planteando el hecho que podemos entregar innovación con las cosas que las personas consideran que son productivas para ellos.

Un ejemplo de esto es el menú de inicio que ahora es configurable y ofrece novedades manteniendo la funcionalidad a la que están acostumbrados los usuarios de Windows 7.

Microsoft quiere que la gente que usa teclado y ratón descargue la versión preliminar y comiencen a usarla. Esto no quiere decir que el enfoque total será hacia ese público ya que más adelante se revelarán el resto de opciones disponibles. Recordemos que uno de los puntos fuertes de Windows 10 es que se adapta a diversos dispositivos y en la presentación hubo algunos minutos para hablar de dos agregados para pantallas táctiles.

Migrando de versiones anteriores de Windows

Si bien el soporte para Windows XP terminó hace tiempo, muchas empresas y usuarios siguen sin migrar al nuevo sistema operativo. Con Windows 8 el cambio fue radical y muchos no dieron el paso, ya que había que aprender a usar nuevamente el sistema operativo. Para Windows 10 la estrategia que plantea Microsoft es brindar ofertas para que los usuarios para que se actualicen al nuevo sistema operativo.

En el caso de Windows XP se ofrecerán ofertas locales en cada país para invitar a los usuarios a actualizarse, mientras que para Windows 7 y 8 se espera que la transición sea sencilla, fácil y amigable. Respecto al tema de precios o de una posible actualización gratuita para usuarios de Windows 8 no se dijo nada.

Tendremos que esperar más tiempo para conocer los detalles de las versiones y precios finales, esto se revelará más adelante junto con otras opciones enfocadas en el consumidor final.

Tags

Lo Último


Te recomendamos