Un error de computadora ayudó que Deep Blue derrotara a Kasparov

Un error de computadora ayudó que Deep Blue derrotara a Kasparov

Uno de los mejores jugadores de ajedrez del mundo perdió su encuentro contra una máquina por interpretar un error como una estrategia superior, revela un documental.

El ex Campeón Mundial de Ajedrez entre los años 1985 y 2000, el Gran Maestro Garry Kasparov, protagonizó uno de los momentos más icónicos de la historia de la inteligencia artificial al ser derrotado en 1997 por una computadora creada por IBM llamada Deeper Blue –la versión mejorada de Deep Blue– siendo la primera vez que una máquina derrotaba a un Campeón del mundo.

Esta batalla de ingenio es recordada ahora por un mini documental creado en conjunto entre ESPN y el sitio web FiveThirtyEight de Nate Silver (un periodista y estadístico reconocido en Estados Unidos por sus certeras predicciones electorales), y dirigido por el reconocido productor de Hollywood Frank Marshall (director de ¡Viven! y productor de todas tus películas favoritas de los ochenta).

En el documental desmienten la sugerencia del Gran Maestro ruso que el equipo de IBM pudo haber hecho trampa para ganar la partida, y explican cómo esto se debió al movimiento 44 de la segunda partida que desestabilizó a Kasparov pues se trató de un movimiento de Deep Blue sin ningún sentido ofensivo o defensivo alguno. Esto fue asumido por el campeón como que la máquina era capaz de pensar muchas más jugadas por adelantado que él, cuando la verdad fue que se trató de un simple error de la máquina.

El error fue que Deep Blue estaba atrapada en un loop, y en vez de encontrar una forma de salir, IBM tenía programada a la computadora para que simplemente realizara una “jugada válida segura”.

Lamentablemente, el mini documental está por ahora solo disponible en inglés, pero será cosa de tiempo que alguien lo suba con subtítulos a YouTube. Pedimos disculpas que el servicio que hospeda el video (ESPN) inicia su reproducción de forma automática. A esperar que alguien lo suba a YouTube o Vimeo.