Ciencia

La píldora de materia fecal que combate infecciones

Una píldora de materia fecal para curar la diarrea.

Apunten esta noticia para los IG Nobel del año que viene, que seguro que aparecerá premiada: una cápsula de materia fecal diseñada para combatir infecciones. Claro qué no vas a poder tomar una de estas píldoras para combatir esa infección en los pulmones que se niega a desaparecer y que te causa una tos seca, porque el tratamiento está diseñado con los pacientes infectados por Clostridium difficile  en mente.

El Clostridium se encuentra en el colón, y suele atacar cuando se utilizan antibióticos que causan un desequilibrio en la microflora. El principal síntoma son las diarreas debilitantes que pueden llegar a poner en riesgo la vida del pacientes. El tratamiento más utilizado en la actualidad son los trasplantes de microflora fecal, que son tan agradables como suenan.

Las píldoras de materia fecal. // Hohmann Lab

Para evitar las molestias de obtener un donante de materia fecal y la sucesiva colonoscopia para implantar la materia en el intestino, el Hospital General de Massachusetts ha creado una píldora donde se puede introducir la materia fecal congelada y así se le puede dar el tratamiento al paciente de una manera menos invasiva.

Para preservar la materia hasta por cuatro semanas se utilizó un congelador y una cápsula resistente al ácido, lo que permite que la materia se libere en el intestino grueso. Es por esta cápsula que las píldoras tienen una coloración opaca, poco agradable visualmente; las cápsulas resistentes al ácido sólo se ofrecen en transparente.

Los resultados, que serán publicados en el Journal of the American Medical Association, son bastante positivos: un grupo de 20 personas tomó 15 cápsulas al día por dos días. 14 de ellos se liberaron de la diarrea y los seis que no obtuvieron beneficio repitieron el tratamiento. 4 más lograron resultados y 2 no obtuvieron ningún tipo de beneficio. Ahora se busca refinar el tratamiento, aunque no creo que veamos en un futuro una versión del mismo en tableta masticable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos