iTunes no para de perder ventas

iTunes no para de perder ventas

Durante 2014, Apple ha visto como iTunes pierde 13% en ventas, siendo su mayor caída de la historia.

Según ha reportado The Wall Street Journal citando fuentes de la industria de la música, iTunes ha perdido un 13% de ventas en tan solo un año. Esta es la mayor caída de ventas de la historia del servicio, quienes hace más de una década logró que el comprar música “legal” en internet fuese algo sencillo.

Este 13% es una gran pérdida de dinero y aunque han estado explorando otras formas de hacer más rentable iTunes y su negocio de la música, es evidente que los consumidores han cambiado radicalmente su forma de consumir música.

Los grandes rivales de Apple se han convertido en dos: YouTube y Spotify. En ese orden.

Los rivales que dañaron a iTunes

Por un lado cada vez es más fácil ver a YouTube como un competidor de cualquier servicio audiovisual. Escuchar canciones en segundo plano desde un vídeo es cada vez más común. Es muy sencillo encontrar listas de canciones a base de listas de reproducciones o incluso el futuro servicio de música en streaming que preparan en Google hacen de este servicio, uno de los más importantes de Google.

Por otro lado está Spotify, Rdio, Rhapsody/Napster y otros servicios de música en streaming bajo suscripción que por menos de USD$10 al mes, puedes consumir todo lo que quieras. Este ha sido uno de los mayores problemas para Apple, que para remediarlo y sabiendo que sus ventas estaban cayendo a grandes proporciones, tuvieron que invertir en la compra de Beats.

No te gastas miles de millones de dólares en una empresa más conocida por auriculares que por su servicio de música, pero algo han tenido que ver en la infraestructura ya creada de Beats que casa perfectamente con Apple. Sabemos que Beats Music desaparecerá como tal para ser integrado previsiblemente en algo tipo “iTunes Stream” o con algún nombre similar. Esta enorme caída de ventas, no hace más que apretar los tiempos de Apple para poder lanzar un servicio que pueda competir.

¿Descargas por BitTorrent? ¿Grooveshark? En realidad, estas descargas y servicios gratuitos online no son un gran dolor de cabeza para grandes empresas. Lo son para discográficas que no paran de demandarles.

Las descargas de música vía P2P o descarga directa es cada vez algo más minoritario gracias a servicios de suscripción y sus aplicaciones móviles. Se están convirtiendo en servicios para dar a conocer proyectos, como el de Thom Yorke que logró hace semanas más de 1 millón de descargas en BitTorrent Bundles.

Apple y el mundo del streaming

Tengo que reconocer que no entiendo bien cómo es posible que Apple no lanzase un servicio de música en streaming hace eones. Tienen la infraestructura, tienen equipos de negocios que hablan con artistas y con discográficas; sobre todo, tienen la experiencia del streaming con Apple TV.

En Apple TV puedes acceder al streaming de vídeo bajo demanda, esto requiere tener mucha experiencia en cómo mandar vídeos de alta definición a millones de usuarios – y no es una tarea sencilla, ni barata.

Bajo esta idea y con su experiencia, un servicio de streaming de música sería más sencillo que enviar miles de Gigabytes de vídeo a esos pequeños reproductores. ¿Por qué no se innovó en este aspecto? Se suelen culpar a las discográficas por estos grandes retrasos ya que iTunes  ha sido una forma de ganar dinero estable, pero cuando esto está cambiando, provocan que servicios como el de Apple queden rápidamente desfasados.

Foto portada (cc) Tom Coates