Irlanda eliminará subterfugio utilizado por empresas de tecnología para eludir impuestos

Irlanda eliminará subterfugio utilizado por empresas de tecnología para eludir impuestos

El ministro de Finanzas de la isla anunció que se termina el 'doble irlandés'.

El Ministerio de Finanzas de Irlanda anunció oficialmente que terminarán con el controversial subterfugio tributario apodado “doble irlandés”, el que le permitía a las compañías (especialmente las de tecnología como AppleGoogle, Amazon, Adobe, Microsoft, etcétera) reducir drásticamente el pago de sus impuestos.

El “doble irlandés” es una estrategia tributaria que consiste en que las subsidiarias irlandesas de una empresa reciben las ganancias de la compañía del resto de los países de Europa. Luego, toman este dinero y se lo ‘pagan’ por concepto de regalías a otra subsidiaria de la empresa en Irlanda, pero que su residencia fiscal es en paraísos fiscales como las Islas Bermudas, logrando así enviar el dinero a estos paraísos fiscales sin pagar impuestos ni en sus países de origen, como tampoco en Irlanda o el resto de Europa.

Según el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan:

Voy a abolir la capacidad de las compañías de utilizar el ‘doble irlandés’ cambiando nuestras leyes de residencia, la que ahora requiere que todas las compañías registradas en Irlanda también tengan acá su residencia fiscal. Este cambio legal entrará en efecto a partir de 1 de enero de 2015 para compañías nuevas, y para las compañías existentes habrá un periodo de transición hasta fines del año 2020.

Como para darse una idea, Google Irlanda pagó este año una tasa de impuesto efectiva de solo un 0,16% por ingresos de USD$22.800 millones en 2013, o sea, solo pagó USD$37,2 millones. Sin embargo, la empresa pagó como “gastos administrativos” unos USD$11.700 millones en regalías a otras entidades también de Google con residencia fiscal en las Islas Bermudas .