Política

Google cerraría Google News si se aprueba la “tasa Google” en España

La enmienda entraría en vigor el próximo 1 de enero de 2015.

Que los políticos viven lejos de las realidades de los ciudadanos es, por desgracia, algo que pasa en todos los países. Y cuando hablamos sobre las actividades tecnológicas, parece que la política vive varias décadas por detrás. Google viendo que la aprobación de la mal llamada «tasa Google» está a punto de pasar su tramitación en el Senado, avisa que cerrará Google News España de aprobarse.

Google News es una importante herramienta que centraliza todas las noticias más relevantes de medios, blogs y comunidades. Pero los medios tradicionales creen que el copiar un párrafo, un título y enlazarles atenta contra su derecho de derechos de autor. De ahí el canon AEDE o Tasa a Agregadores.

El problema de esta tasa es que es irrenunciable, es decir, el gestor (CEDRO) de esta tasa repartirá de alguna forma a todos los medios las ganancias «cobradas» a estos agregadores. Aun no se sabe de que forma, pero ningún medio puede decir que no la quiera. Lo que si se prevee es que ese dinero salga directamente de los Presupuestos Generales del Estado, de todos los españoles. Absurdo.

Google es el mayor agregador, pero esto afectará a otros más pequeños como la popular comunidad Menéame que ya está investigando como irse de España a Reino Unido ante la posible imposición de esta tasa. Incluso Wikipedia se podría ver afectada.

Si finalmente esta enmienda es aprobada, entrará en curso en un tiempo récord, el próximo 1 de enero de 2015 y no al año de aprobarse como se esperaba.

«España se desconecta» como dice el periodista Antonio Delgado. El problema es que se sabe que son estos medios los que presionan, los que hacen que las leyes cambien y la clase política en España, lo acepta, impidiendo la innovación.

Foto (cc) David Tan

Tags

Lo Último


Te recomendamos