GlobalFoundries adquiere la división de manufactura de chips de IBM

GlobalFoundries adquiere la división de manufactura de chips de IBM

por

IBM Foundries es adquirida por GlobalFoundries por un monto de 1500 millones de dólares americanos.

Desde principios de este año se venía rumoreando que IBM planificaba convertirse en una empresa Fabless (sin planta de manufactura de chips propia), al vender su unidad de fabricación de semiconductores IBM Foundries a GlobalFoundries, rumor que hoy es confirmado por ambas empresas.

IBM y GlobalFoundries han firmado un acuerdo por el cual IBM vende su unidad de manufactura de semiconductores a GlobalFoundries por un monto de USD$ 1500 millones, los que se pagarán en efectivo en un plazo máximo de 3 años. Como parte de este acuerdo, GlobalFoundries se encargará de la fabricación de los microprocesadores Power de IBM por los próximos 10 años (hasta fines del 2024), usando los avanzados procesos de manufactura a 22, 14 y 10 nanómetros.

La venta de IBM Foundries, permite al Gigante Azul (IBM), enfocarse en sus negocios de desarrollo de arquitecturas de chips, cómputo en la nube, análisis de big data y sistemas de transacciones seguras. Además de continuar con la investigación en tecnologías de semiconductores, segmento en el que invertirá USD$ 3000 millones en los próximos 5 años.

Con esta compra, GlobalFoundries fortalece significativamente su presencia en el segmento de la fabricación de semiconductores, gracias a las miles de patentes e infraestructura de IBM, gracias a las que podrá acceder a nodos de manufactura sub-10nm en los próximos años, así como a nuevos segmentos como la fabricación de chips de Radiofrecuencia (RF) y ASICs (gracias a que el acuerdo contempla también la compra de la unidad de microelectrónica comercial de IBM).

La transacción está sujeta a organismos regulatorios, por lo que podría tardar algunas semanas en hacerse efectiva.

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.