El primer ministro de Finlandia culpa a Apple de acabar con dos economías de su país

El primer ministro de Finlandia culpa a Apple de acabar con dos economías de su país

Nokia y la papelera, dos industrias que emplean a miles de personas ahora destrozadas.

La historia de Nokia es una de esas que hay que recalcar en las conversaciones sobre grandes corporaciones. Cómo una gran empresa, número uno en la industria móvil en pocos años acabó siendo uno de los ejemplos de falta de innovación.

Nokia fue el mayor fabricante de teléfonos del mundo. Ayudó a crear algunos de los estándares de hoy en día como el formato smartphone o tecnologías como el NFC. Esto es innegable y a ella se le deben muchas de las tecnologías que hoy en día se usan. La salida al mercado del iPhone fue el momento en el que todo fue a peor para Nokia, incapaz de ver la revolución del smartphone y de renovar su adorado Symbian.

Durante años negaron que Apple pudiese hacerles daño, «el iPhone es un smartphone muy caro, “elitista” y que no corresponde con las necesidades de los usuarios» es una de las frases repetidas durante años por cada responsable en Nokia a periodistas y medios. Pero la realidad es que Apple y posteriormente Google con la ayuda de Samsung, destrozaron a Nokia y su cultura para acabar vendiendo su división de móviles a Microsoft.

El Primer Ministro de Finlandia ha comentado algo que aunque polémico, es cierto. Apple es responsable de que dos grandes industrias fallasen: Nokia y la industria papelera.

El iPhone mató Nokia y el iPad mató la industria papelera de Finlandia.

En una entrevista con CNBC comenta como el iPhone logró destrozar a Nokia. Aunque como decía antes, en realidad Apple lo empezó. Quien remató a Nokia fue Samsung con Android y su agilidad para meterse en cada operadora como marca prefeirda. También hay una industria que está notando en recesión y es la papelera. Para ello el Primer Ministro tiene un “culpable”, iPad.

Estas declaraciones llegan tras la rebaja del “rating” de la economía de Finlandia, dictada por la agencia Standard & Poor’s. Ha pasado de un AAA a un AA+. Culpar a Apple es algo evidente, pero en el caso de Nokia el verdadero responsable de su caída es la propia Nokia.

Aunque sin duda lo más doloroso para Finlandia ha sido el despido de 18.000 empleados de la antigua “Nokia Devices” que Microsoft anunció el pasado julio de 2014.

Pero así funciona en las grandes industrias, las más grandes en algún momento caen y bien cierran, se venden o se transforman para volver al juego.