FingerShadow propone ahorrar batería oscureciendo por zonas la pantalla de tu dispositivo

FingerShadow propone ahorrar batería oscureciendo por zonas la pantalla de tu dispositivo

Investigadores de Microsoft Research estiman que puede ahorrar un máximo de 22%, aunque falta probarlo en escenarios reales

No hay duda que la pantalla es uno de los elementos que más batería consumen en nuestro smartphone y a medida que las pulgadas crecen, los minutos de vida antes de una nueva recarga disminuyen. A pesar que existe un modo para ajustar el brillo de manera automática, investigadores de Microsoft Research han desarrollado una nueva metodología que podría ahorrar hasta una quinta parte del consumo de energía.

FingerShadow se basa en el concepto de oscurecer por zonas la pantalla OLED y se enfoca en aquellas sobre las que posamos nuestro dedo cada vez que interactuamos con el teléfono. Los investigadores estudiaron el comportamiento de 10 usuarios con la pantalla táctil de su teléfono y llegaron a la conclusión que un 11% de la misma queda oscurecida al momento de usar los dedos.

La idea es oscurecer esas áreas y las zonas contiguas combinándolas con una técnica de re-mapeo del color. De acuerdo a los investigadores, la reducción de luz disminuye los valores RGB de manera proporcional, mientras que el re-mapeo consigue cambiar los colores que consumen mucha energía por otros más eficientes.

Los investigadores utilizaron interacciones típicas realizadas en aplicaciones como Facebook o Twitter. Luego la pantalla se dividió en un espacio de 4×7 recuadros y se estudiaron acciones como desplazamientos horizontales o verticales (scroll), así como el colocar el dedo en una de las esquinas inferiores.

La simulación de oscurecer por medio de FingerShadow dependerá de donde se encuentre el dedo. Por ejemplo si el dedo presiona una zona, el valor RGB de ese espacio se cambiará a cero (negro), mientras que las áreas continuas serán oscurecidas disminuyendo al 50% el valor RGB. Los investigadores planean una tercera opción y es oscurecer basándose en el área de la pantalla que el usuario ignorará con la vista al realizar un scroll.

De momento FingerShadow se encuentra en una etapa de investigación y se planean realizar las pruebas pertinentes en un escenario real. La gente de Microsoft Research dice que esta tecnología podría ahorrar en promedio un 12.96%, aunque podría llegar a 22.32%-