Estiman que ya hay más dispositivos conectados que humanos en el mundo

Estiman que ya hay más dispositivos conectados que humanos en el mundo

La estimación se basa en el número de conexiones registradas a nivel mundial por GSMA.

El constante aumento de las conexiones entre líneas telefónicas podría determinar que el número de dispositivos conectados ha rebasado a la población mundial, estimada por el Censo de EE.UU en 7.197 mil millones de personas, pues el contador de dispositivos conectados del representante global de la industria de telecomunicaciones móviles, GSMA, ha alcanzado las 7.229 mil millones de conexiones (y contando).

Aunque la cifra es intensa y refleja el interés por el uso de dispositivos móviles, dejando atrás aquellos que nos mantenían en casa y en menor número, en esta estimación pueden influir dos factores. Además de la precisión del censo estadounidense, la medición de conexiones móviles tomadas en cuenta por GSMA realmente no determina si se tratan de teléfonos móviles con características dual SIM o superiores en mercados más avanzados, por lo que podría afectar en el conteo de las conexiones.

Por otra parte, hablamos de manera general sobre la conexión de cualquier tipo de dispositivo móvil y no necesariamente un smartphone. En la medición se incluyen tablets o relojes inteligentes que utilizan tarjetas SIM para realizar lo que un teléfono común puede hacer, e incluso se hace mención de consolas con esta capacidad. A partir de aquí, podríamos sacar nuestras propias conclusiones; y así, la estimación sería correcta.

Sin embargo, aunque las cosas fuesen así, es cierto que no hay un teléfono móvil por cada ser humano en el planeta, pero si agregamos la necesidad de consumir un producto tras otro, o que incluya características que hagan falta del original, incluso aquellos dispositivos que no usan SIM podría considerarse hasta este punto, pero no sería válido.

Moviéndonos por el camino adecuado, la cifra de teléfonos adquiridos continuará aumentando hasta rebasar el punto máximo de 301 millones de smartphones vendidos en el verano de 2014. Anteriormente, la venta de teléfonos móviles no rebasaba los 300 millones, pero ahora que encontramos numerosos dispositivos en el mercado, la cifra podría decrementar o mantenerse por un buen tiempo, aunque la evolución tecnológica determinará.

Tal es la aceptación de las conexiones móviles -y de ninguna manera lo contrario-, que la suscripción de líneas telefónicas en EE.UU dejaron de aumentar en 2005, último año en alcanzar el punto máximo de suscripciones. Si esto se da en países desarrollados, cabe mencionar que en mercados emergentes la preferencia por los teléfonos móviles ya está tomando factura, pues de cada 100 personas, tan sólo el 1.4% tiene una línea telefónica fija, y de esa misma cantidad de personas, existen 63 conexiones móviles.

Imagen: (cc) Esther Vargas / Flickr