Redes Sociales

Ello recibe USD$5.5 millones y se registra como empresa sin ánimo de lucro

Su sociedad no le permitirá tener ingresos ni poner publicidad.

Ello tomó a todo el mundo por sorpresa hace unas semanas. Esta red social se quería separar de lo que todas las redes sociales se han convertido, en centros donde mostrarte publicidad para poder recuperar la inversión -normalmente de millones- en ellas.

PUBLICIDAD

Por eso Ello durante un par de semanas ha levantado tanto revuelo. Nadie se espera que una red social que acabe siendo famosa y tenga mucho tráfico, no acabe recurriendo a la publicidad. Pero hay novedades. Esta red social por las que muchos no dan un céntimo, acaba de levantar USD$5.5 millones y se ha registrado como corporación sin ánimo de lucro y de beneficio público.

Esto quiere decir que Ello no pondrá anuncios nunca a no ser que cambie su razón social frente al Gobierno de Delaware, donde todas las startups acaban registrándose gracias a sus bajas tasas. Por comparar el estado en el que se encuentra Ello, se podría decir que son similares a la ICANN, empresa que se encarga de gestionar todos los dominios del Internet. La ley de EE.UU. prohibe a este tipo de empresas generar ingresos, por lo tanto todo el dinero que llegue debe ser mediante donaciones o por atribuciones de empresas asociadas.

Todo el dinero que llegue se reinvierte en la misma empresa y no pueden invertir en otras.

Originalmente creamos Ello como una red social privada. Pasado el tiempo, tanta gente quería entrar a Ello que creamos una versión pública para que todo el mundo la use.

¿Qué es Ello?

El sueño de las redes sociales abiertas y gratuitas

Millones de personas de todo el mundo usa diferentes redes sociales para comunicarse, pero para muchas de las más famosas encontrar ingresos que superen los gastos es un quebradero de cabeza. Para lograr hacer dinero se suele recurrir a la publicidad o bien a la investigación de datos generados por los mismos usuarios, un Big Data que después otras empresas pueden usar.

No podemos olvidar a Diaspora, un intento de red social que nació con la idea de ser completamente abierta y que finalmente acabó en manos de su propia comunidad para evolucionar y descentralizarse.

Pero la búsqueda de redes social gratuita es larga y complicada.

Cuando algo es gratis, posiblemente tú eres el producto. Se dice mucho esta frase, pero porque es completamente cierta. Todas las redes sociales, de alguna forma hacen dinero con datos que tú generas. Quizá esos datos no llevan tu nombre y apellido, pero están presentes en grandes bases de datos que están al alcance de anunciantes y de terceros. Pero el gran problema de Ello en realidad no es sobreviva como una empresa que no puede poner publicidad o tener beneficios, su gran reto es atraer a la gente.

App.net intentó crear un competidor de Twitter que no mostraba publicidad ni mercadeaba con tus datos, pero para ello necesitaban un modelo de suscripción que nunca logró su cometido. Finalmente el servicio está en las últimas.

En realidad, es muy simple. Nadie quiere pagar por una red social porque hay otras que son gratuitas. Nadie paga por usar Snapchat, tampoco por usar Twitter o Facebook. Aunque estés pagando de una forma deliberada y bastante invasora como es el mercadeo de tus datos. Para muchos, información que no les interesa que se venda.

Ello tiene por delante una de las batallas más titánicas de una red social, atraer público. Y eso se hace con una inversión o gracias a atraer power users y sobre todo, hoy en día, a personajes famosos. ¿Está Ellen Degeneres en Ello?

Tags

Lo Último