Opinión

El sospechoso caso de DriveClub [NB Opinión]

El retraso de la versión “gratuita” del juego es la guinda de la torta en la tortuosa historia del juego.

El retraso temporal de la edición PS Plus de DriveClub no es en realidad un gran problema. Quienes querían comprar la versión completa pueden hacerlo sin problemas en formato físico y digital, más allá de que los servidores han estado funcionando no al 100% (lo que derivó, según Sony, en el retraso del juego).

Lo que sí es criticable es el historial de DriveClub desde que fue anunciado en la presentación de PS4 en febrero de 2013.

  1. Se anuncia que el juego estará disponible vía PlayStation Plus, con todo lo que eso significó (en su momento) para el servicio.
  2. Luego, se anuncia que en realidad no será el juego completo, sino que faltarán algunas cosas.
  3. La fecha de lanzamiento oficial se retrasa de manera indefinida. El juego no estaba completo y hubo que volver atrás con el proyecto, nadie podría quejarse de eso.
  4. Se anuncia que la edición PS Plus tiene un país, 11 circuitos y 10 autos. Nada mal, pero la percepción ya es diferente al anuncio original.
  5. Entre medio, Sony tiene que hacer algunos ajustes al precio de actualización a la versión completa luego de reclamos varios.
  6. Se muestra el clima dinámico del juego y de paso se avisa que no estará listo para su lanzamiento. Se agregará después como descarga gratuita.
  7. El día de lanzamiento, la versión de PS Plus se retrasa de forma temporal.

Lo sucedido ayer no sería ningún problema, excepto que desde Sony no han estado acertados comunicacionalmente; de hecho, todo lo contrario. No fue hasta la madrugada de hoy cuando desde Evolution Studios explicaron que había problemas con los servidores, algo que se debió haber hecho ayer a primera hora. ¿O acaso no lo vieron venir?

Los usuarios de PlayStation Plus son aquellos que pagan una suscripción mensual/anual y que han ayudado a Sony a tener éxito con su PlayStation 4; por lo mismo, esa versión del juego no es totalmente “gratis” y la gente merece algo más de respeto. Palabras claras conservan la amistad.

Dejando de lado la recepción crítica del juego, es evidente que DriveClub ha cambiado bastante su imagen de cara a buena parte del público. Y esto es responsabilidad de Sony, que tiene por costumbre hacer anuncios grandilocuentes para ganarse al respetable; luego, empiezan a llegar los ajustes en el camino así como si nada pasara. Y no siempre para bien, o ahí está el caso de “PS Plus será gratuito” a “tendremos que cobrar”.

Para cerrar, es bueno apuntar que la versión PS Plus podrá no estar disponible actualmente, pero la actualización a la versión completa se puede hacer sin ningún problema en formato digital; cuando se trata de pasar por caja, las fallas no corren. ¿O quizás todo esto fue hecho a propósito para capturar unos pocos clientes extra, para evitar un desastre comercial?

Por ahora, me permito sospechar de todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos