Subestimamos los efectos del cambio climático

Subestimamos los efectos del cambio climático

Un estudio concluye que el calor del océano ha aumentado entre un 28% y un 58% más de lo que se había medido originalmente.

Mientras más estudiamos el cambio climático más nos podemos asombrar de sus implicaciones, desde cambios en la gravedad hasta la más peligrosa y preocupante: que simplemente dejó de interesar. Ahora, nuevas mediciones del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), han descubierto que los cálculos del calentamiento global en el hemisferio sur son incorrectos.

Según LLNL el calor ha aumentado entre un 28% y un 58% más de lo que se había medido originalmente. La equivocación se le atribuye a un error en el cálculo de las capas de agua más inferiores a los 700 metros, un problema derivado de los instrumentos de medición de la época.

La nueva tecnología ha logrado medir una tendencia de la que ya se venía hablando en la literatura científica pero jamás se había cuantificado. El nuevo método ha logrado modelar el transporte del calor que parece estar “encerrado” en el fondo del océano, pero que sigue interaccionando con la atmósfera cuando surge a la superficie, contribuyendo a calentar el globo. Porque un aumento en la tasa de calentamiento del océano implica que el globo, en general, se calienta más rápido.

El artículo se encuentra disponible en Nature Climate Change y fue dirigido por Paul Durack PhD y es el primer paso para refinar las mediciones del Cambio Climático en el globo, con el fin de tener un mejor entendimiento de qué tan severo es el problema.