Ciencia

¿Cómo podemos cuidar nuestro cerebro?

El cerebro tiene un papel fundamental en nuestra conducta, acciones diarias, emociones y memoria.

El cerebro es la estructura más compleja del universo y, a pesar de su importancia, sabemos muy poco sobre él y su funcionamiento. Comprenderlo es un desafío similar al que fue, en su momento, enviar seres humanos a la Luna.

El cerebro tiene que ver con lo que somos. ¿Sabías que nuestro cerebro es plástico y que su estructura se modifica todos los días, tras cada evento o experiencia nueva? ¿sabías que este órgano consume entre 250 y 300 calorías en un día? ¿que las emociones son fundamentales para la toma de decisiones y que el desarrollo de nuevas habilidades es una forma excelente de ejercitar la inteligencia y mantener saludable nuestro cerebro?

El Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile y la productora Las Minas, con el apoyo del Programa Explora de Conicyt, han creado “Axon“, una serie de 12 cápsulas audiovisuales sobre neurociencia que enseña de manera lúdica el trabajo diario del sistema nervioso y de qué forma podemos mejorar su funcionamiento.

Hay muchos mitos extendidos sobre el cerebro que, en realidad, no son ciertos, o no son exactamente tal y como los hemos leído y escuchado una y otra vez. ¿Hay correlación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia? ¿Destruyen el alcohol o las drogas las neuronas? ¿Sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Una de las misiones de los vídeos de “Axon” es explicar algunos de esos mitos.

Aproximadamente una de cada seis personas en el planeta, unos 1.000 millones de individuos en total, sufren trastornos mentales y neurológicos según informes de la Organziación Mundial de la Salud. Las enfermedades neurodegenerativas se han convertido en un problema de salud pública de primer orden en todo el mundo. Algunos de los vídeos muestran qué sucede en nuestro cerebro cuando éste enferma o cuando la muerte neuronal se produce por motivos patológicos llevando al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson.

El cerebro humano pesa entre 1.000 y 1.800 gramos pero consume el 20% de la glucosa que ingerimos. Es el órgano del cuerpo que más energía gasta. Darle una dieta correcta y ejercitarlo aprendiendo cosas nuevas –por ejemplo un idioma o a tocar un instrumento- es fundamental para mantenerlo sano. Pero también es importante evitar el estrés ya que, tal y como se explica en algunas de las cápsulas, éste deteriora la flexibilidad mental, la atención y la concentración.

Muerte neuronal, pensamiento, emociones, aprendizaje, inteligencia… son sólo algunos de los temas de los 12 micro-documentales que componen la serie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos