Ciencia

Cohete Antares de la NASA estalla a segundos de su lanzamiento [Actualizado]

La nave no llevaba tripulación humana y se dirigía hacia la Estación Espacial Internacional.

Pocos minutos atrás, la NASA lamentó una nueva tragedia en su larga y exitosa carrera espacial. Porque el cohete Antares acaba de estallar a segundos de su lanzamiento, el cual estaba programado para hoy desde la Isla Wallops en Virginia, Estados Unidos y tenía como destino la Estación Espacial Internacional (ISS).

Afortunadamente la nave iba sin tripulantes y no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, no llegaron alrededor de 2,3 toneladas de cargamento destinado a los tripulantes de la ISS, contándose 700 kilogramos de equipamiento para realizar experimentos científicos.

El lanzamiento estaba siendo transmitido en directo por la NASA a través de Internet para millones de espectadores alrededor del mundo, ocurriendo la tragedia transcurridos cerca de seis segundos luego del despegue inicial. Es por eso que hasta el momento ha aparecido gran cantidad de material audiovisual de la explosión:

En específico, se perdió el cargamento de una cápsula Cygnus de la cual podemos encontrar detalles de su cargamento en su artículo oficial de Wikipedia, el cual ha sido actualizado con información relevante sobre la explosión del cohete Antares.

Por el momento no ha surgido información oficial acerca de las causas del accidente, por lo que investigaciones a corto y mediano plazo darán la respuesta a medida que pasen los días. Mientras tanto, la NASA está actualizando a la población con datos en su sitio web oficial, a la espera de una conferencia de prensa formal durante las próximas horas.


Actualización

La conferencia de prensa oficial de la NASA se ha llevado a cabo. En ella, se informó que el cohete sufrió una “anomalía catastrófica” durante su despegue, por lo que ahora se están llevando a cabo los procedimientos de contingencia para asegurar el sitio del suceso y los datos recolectados, incluyendo la información de telemetría del cohete Antares y la cápsula Cygnus. Además, previo al lanzamiento no se registraron anomalías.

Como ya se había informado, no se lamentaron pérdidas humanas ni personal de la NASA herido. Así que por ahora, el sitio oficial de la NASA seguirá entregando datos sobre los avances de la investigación.


Nuevos vídeos se han publicado sobre el accidente desde otro punto de vista. En este caso es el usuario de Instagram michaelwaller77 quien presenció todo. Mostramos el vídeo subido por WSJ que está editado y corregido. La persona que lo grabó se encontraba muy cerca de la zona de lanzamiento, según su información a una milla de distanca (1.6km).

Tags

Lo Último


Te recomendamos