Ciencia

Científicos aseguran haber creado la primera batería solar recargable

Un panel de malla solar es el elemento innovador en su proyecto.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos lograron combinar una batería con una celda solar en un dispositivo híbrido, lo cual representa un gran avance en materia de energía renovable.

PUBLICIDAD

Según sus creadores, esto será un impacto directo en la industria ya que aseguran que esta nueva tecnología reduciría los costos en un 25%. Esto comentó Yiying Wu, profesor de química y bioquímica de dicha institución educativa quien estuvo encargado de liderar el proyecto:

Lo innovador es el uso de un panel solar para capturar la luz, y luego usar una batería barata para almacenar la energía. Hemos integrado las dos funciones en un solo dispositivo. Cada vez que usted pueda hacer eso se reducen costos.

Esta nueva batería también logra hacer más eficiente el proceso de la transferencia de electrones de un panel solar a un dispositivo de almacenamiento externo. Generalmente en este traslado de electrones solo se aprovecha el 80% de los mismos pero con esta nueva batería se utiliza el 100% de los electrones.

Todo esto se da gracias a un panel de malla solar que permite que el aire entre en la batería. En el interior del dispositivo la luz y el oxígeno forman parte diferentes reacciones químicas que dan como resultado la carga de la batería. El panel de malla solar forma el primer electrodo. Debajo, se colocó una hoja delgada de carbón (el segundo electrodo) y una placa de litio (el tercer electrodo). Entre los electrodos, se intercalan capas de electrolito para llevar electrones de ida y vuelta.

De esta manera funciona la batería solar: durante la carga, la luz hace contacto con el panel de malla solar y crea electrones. Dentro de la batería, los electrones están involucrados en la descomposición química de peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. El oxígeno se libera en el aire y los iones de litio se almacenan en la batería como metal de litio después de capturar los electrones.

Esta batería está en proceso de ser patentada en los Estados Unidos para la venta de su licencia en la industria.

Tags

Lo Último