Ciencia

Científico chileno descubre una cuasi-luna de la Tierra

Un científico chileno de la Universidad de Antofagasta realizó un descubrimiento de caracter internacional.

Hay una serie de objetos orbitando la Tierra que son constantemente monitoreados y estudiados por los científicos. Uno de ellos, descubierto en agosto de 2014, ha pasado de ser otro “objeto cercano a la Tierra” y se ha ganado la categoría de cuasi-luna.

PUBLICIDAD

El descubridor, Farid Char de la Universidad de Antofagasta, nombró al asteroide de tipo Atón  2014 OL339. Los asteroides Atón son aquellos cuyo semieje mayor es menor a una unidad astronómica (la distancia de la Tierra al Sol).  Un nuevo estudio descubrió que este asteroide es cuasi-luna.

Claramente la Tierra tiene un sólo satélite natural que nos acompaña en una órbita estable, pero existen otros cuerpos que van y vienen, “acompañantes transitorios” cuya órbita no es estable ni permanente. Estos son las cuasi-lunas. Vistos desde otro planeta las cuasi-lunas parecen orbitarnos, porqué su movimiento -que es, en realidad, alrededor del Sol-  coincide con el movimiento propio de la Tierra.

Jecowa // (CC)

La analogía más común es la de dos personas que parecen ir caminando juntas por la calle, una al lado de la otra, aunque no se conozcan. Podemos pensar que se conocen porque van, casualmente, al mismo ritmo.

2014 OL339 tiene un tamaño de 100m y es la cuasi-luna con la órbita más inestable conocida hasta el momento, y ha estado rondando la tierra, con una órbita similar a la de un riñón, desde 250 años antes del descubrimiento de América y estará con nosotros hasta 2180.

Tags

Lo Último