Internet

Avast Antivirus espió a sus usuarios con adware

La extensión de Chrome recopilaba el historial de navegación de sus usuarios

El portal How-To Geek publicó una investigación en la que descubrió que la extensión para Chrome de Avast Antivirus espiaba el historial de navegación de sus usuarios. Esto sucedió a través de un adware de la compañía llamado SafePrice, el cual era instalado sin el consentimiento de los usuarios desde diciembre de 2013.

Haciendo uso de Fiddler, la investigación reveló que SafePrice recopila absolutamente todo tu historial de navegación y lo envía a los servidores de Avast. Aunque la compañía asegura que no utiliza ningún dato que identifique a una persona, su software asigna un ID único a cada usuario.

Cabe mencionar que todas las aplicaciones para encontrar ofertas utilizan esta información para saber qué podría interesarte, y esto es totalmente normal para los usuarios que deciden instalar este tipo de herramientas. El problema en este caso es, como ya mencionamos, que Avast Antivirus instalaba y habilitaba SafePrice sin avisar a sus usuarios.

De acuerdo con la investigación de How-To Geek, el único spyware y software preinstalado que Avast detectaba y eliminaba era aquel que competía directamente con SafePrice.

Esta semana, SafePrice se convirtió en una extensión independiente para apegarse a las políticas de Google para que cada extensión tenga un único propósito, por lo que si estás interesado en encontrar mejores precios en los productos que te interesan, esta opción aún está disponible.

La decisión de Avast refleja el descontento de los usuarios al enterarse de la mala práctica de la compañía, pues al tratarse de un antivirus, se espera que el software te proteja de cosas que podrías no querer en tu computadora, no que las instale a tus espaldas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos