Así están cambiando las redes sociales nuestro cerebro

Así están cambiando las redes sociales nuestro cerebro

Sin que nos demos cuenta están modificando cómo procesamos la información.

Para algunos expertos, Internet nos está volviendo más superficiales y desmemoriados. Incluso hay quien apunta que hablamos más deprisa y escuchamos menos. Para otros, en cambio, Internet no es un virus ni tampoco ninguna enfermedad, sino un simple reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Lo que sí parece estar claro es que Internet está modificando la forma en la que procesamos la información. Antes de aparecer las redes sociales (Facebook, Twitter, Tumblr...), nuestro cerebro realizaba este proceso de forma lineal. Es decir, la atención comenzaba en los lóbulos frontales del córtex cerebral, después las neuronas de la corteza enviaban señales a las del cerebro medio para que produjesen dopamina, un compuesto químico, y ésta se canalizaba hacia el hipocampo, donde se produce la consolidación de la memoria explícita.

Con la aparición de las redes sociales y la oportunidad de tener varias conversaciones a la vez a través de Twitter, SMS y chat, el procesamiento de la información se ha convertido en paralelo sobrecargando la memoria de trabajo y provocando dificultad para que los lóbulos frontales se concentren en una sola cosa.

Este divertido vídeo de AsapSCIENCE nos muestra 5 formas en las que las redes sociales están transformando nuestros cerebros. Entre otros, explica cómo éstas generan un comportamiento adictivo que se asemeja al de las drogas y cómo influyen en nuestro sistema nervioso a través del llamado “efecto de la vibración fantasma”.

(Para activar los subtítulos en español tienes que hacer clic en el icono “Subtitles/CC” del player de YouTube y seleccionar el idioma)