Apple manda todas tus búsquedas de Safari y Spotlight a sus servidores

Apple manda todas tus búsquedas de Safari y Spotlight a sus servidores

El modo activado por defecto se usa para mejorar resultados. Son anónimos y actualizados cada 15 minutos.

Hablar de Apple y privacidad últimamente es bastante normal. La filtraciones de fotos de famosas alojadas en iCloud no ayudó nada para que iCloud se vea como un servicio seguro, aunque se confirme que lo es. Pero una serie de problemas de calidad de software bastante incomprensibles para una empresa que sirve a millones de usuarios y de imagen, están dañando a una de las empresas de tecnología más importantes del mundo.

El último descubrimiento que se ha hecho tiene que ver con su recién lanzado OS X Yosemite. Apple manda información de búsquedas a sus servidores antes de llegar a su destino. Dos casos en particular, las búsquedas de Safari pasan primero por los servidores de Apple antes de llegar al buscador que elijas. Lo mismo ocurre con las búsquedas en Spotlight que acaban en un servidor de reconocimiento en algún lugar del mundo.

Cualquier búsqueda que hagas en Safari, aunque tengas un buscador seleccionado como es DuckDuck Go que es anónimo, primero pasa por el servidor “api.smoot.apple.com” que se encarga de devolver información relacionada. Por ejemplo, cuando buscamos en Safari “Angry Birds”, te devuelve como búsqueda relacionada el enlace al juego en la App Store tal y como describimos el pasado agosto con las búsquedas relacionadas. O si haces una búsqueda de un personaje famoso te puede mostrar un enlace rápido a Wikipedia.

El problema

Apple nunca avisa pública y directamente que las búsquedas que hagas mediante Safari pasan antes por otro servidor. Aunque esto es necesario para mostrar contenido relacionado según estás escribiendo en la barra de direcciones y cuando haces una búsqueda, puede causar problemas para las personas que no quieren que sus búsquedas queden de alguna forma almacenadas en un servidor tercero.

Esto no es ni será un problema para la gran mayoría de usuarios cuya única preocupación es obtener un buen sistema operativo que le permita trabajar y hacer sus tareas habituales. Pero las mejores intenciones están llenas de problemas.

Tim Cook como CEO de Apple comentó en una entrevista que los datos no son el negocio de Apple. Quizá no lo sean y han puesto medidas para que estos datos no se relacionen contigo, pero sería cínico decir que el negocio de Apple no son los datos, ya que deben usarlos para mejorar la interactividad con el usuario.

En la página de privacidad de Apple se indica lo siguiente sobre Safari.

Mucha gente le gustaría saber a donde vas y qué haces en la web. Safari ayuda a que no lo sepan. El primer navegador en bloquear cookies de terceros por defecto y ofrecer navegación privada, Safari está desarrollado para ofrecer la navegación más segura posible.

Si bien se identifica, más abajo, sobre Spotlight para OS X y iOS lo siguiente. Énfasis mío.

Con iOS 8 y OS X Yosemite, buscar con Spotlight ahora va más allá de tu dispositivo para darte sugerencias de fuentes como Wikipedia, la tienda de iTunes y Mapas. Antes de que responda, Spotlight considera cosas como contexto y localización mientras protege tu privacidad usando un identificador anónimo que cambia cada 15 minutos.

Por lo tanto esta información es anónima mediante un usuario que cambia cada 15 minutos. ¿Es suficiente que Apple no identifique búsquedas con los usuarios? Para la gran mayoría, más que suficiente. Pero para una serie de usuarios que piden ante todo navegación segura y lo más anónima posible, es algo que no va a gustar.

Como bloquear este servicio

La más drástica, editar el archivo hosts para que nunca se llegue a conectar al servicio de Apple.

Esto se hace abriendo el archivo /etc/hosts (oculta por defecto) y agregando una línea para que cualquier dato que intente conectarse a ese servidor sea bloqueado. Tan solo hay que añadir al final esto:

Hay una forma más sencilla y menos drástica. Apple permite quitar estas recomendaciones en las preferencias de Safari y de Spotlight. No dejará de enviar información a este servidor, pero es una forma de quitarse de encima estos relacionados. Abre las preferencias de ambas aplicaciones y desactiva estas casillas.

Por supuesto, la mejor de las soluciones es usar navegadores que respeten tus derechos y no te sigan, donde Firefox es quien lleva el estandarte de navegador respetuoso con tu privacidad. Claro, también el navegador de Tor.

Apple busca mejorar la interactividad, que al buscar tengas resultados relevantes incluso antes de terminar tu búsqueda y para tal efecto tienen que mandar tu información, de alguna forma, a un servidor que lo analice. Es cuestión de tu ética como usuario si aceptas o no este comportamiento.

Apple no pone fácil desactivar estas opciones, no es intuitivo ni avisa de lo que está pasando por detrás, de la misma forma que en realidad Google no te informa que tu correo electrónico de Gmail está siendo leído por bots para mostrar publicidad. ¿Es la mejor solución? No, pero millones de usuarios lo usan y en su mayoría, desconocen que se hace de una forma en el que ninguna persona tiene acceso a tus datos.

Vía y enlaces: @ernex.


Actualización 21 de octubre, 4:30am

Apple ha decidido hacer algunas declaraciones al respecto.

Apple no retiene la dirección IP de los dispositivos de usuarios. Spotlight borra la ubicación en el dispositivo para así nunca enviar la localización exacta a Apple. Spotlight no usa un identificador persistente, así el historial de búsqueda de un usuario no puede crearse por Apple o cualquier otra persona. Los dispositivos de Apple solo usan identificadores de sesión anónimas y temporales por un periodo de 15 minutos antes de descartar el identificador.