Ahora puedes acceder en Google con un pendrive

Ahora puedes acceder en Google con un pendrive

La empresa implementó un sistema de autentificación en dos pasos usando pendrives compatibles con el estándar de seguridad FIDO.

Desde hace tiempo que Google viene trabajando en implementar mejores medidas de seguridad para superar de una vez por todas el uso de las contraseñas debido a su intrínsica fragilidad. Ahora, la empresa de Mountain View anunció oficialmente que implementó el soporte para Security Key, un nuevo estándar de seguridad abierto que te permite acceder a una cuenta en Internet con un dispositivo físico, usualmente en forma de un pendrive USB.

Security Key está basado en el estándar FIDO Universal 2nd Factor (U2F), una alianza de diversas compañías de tecnología como Lenovo y PayPal, quienes comenzarán a lanzar diversos dispositivos con seguridad FIDO que uno podrá identificar con el siguiente logotipo.

Esto significa que si tienes un pendrive Security Key podrás configurar Google para ingresar mediante un sistema de autentificación en dos pasos donde, en vez de ingresar un código que te entrega una aplicación de tu celular tras ingresar tu contraseña, bastará con conectar un pendrive USB y luego ingresar tu contraseña.

Como de todas maneras se necesita de una contraseña para ingresar a Google, en caso de que te roben el pendrive igual no podrán ingresar a tu cuenta. Por otro lado, si alguien logra conocer tu contraseña, no podrá ingresar a tu cuenta sin tener el pendrive.

Dado que este tipo de pendrives de seguridad son desarrollados encima de un estándar abierto, cualquier fabricante puede intentar elaborar pendrives compatibles, o cualquier otro tipo de dispositivo (como tags NFC, dispositivos Bluetooth o lectores de huellas digitales), por lo que sus precios son bastante variados con un rango que está entre los USD$6 y USD$50 en las tiendas en línea.