CHW

Zen: La futura arquitectura x86 de alto rendimiento de AMD

Futuros microprocesadores y APUs de AMD basados en la arquitectura Zen saldrán en el 2016.

En enero de este año, AMD lanzó sus APU A-7000 Series para PC de escritorio socket FM2+ “Kaveri-DT”, sus primeros productos basados en su micro-arquitectura de alto rendimiento Steamroller, productos que se espera sean remplazados entre fines de este año y principios del próximo por los futuros APUs A-8000 Series para PC de escritorio socket FM2+ “Carrizo-DT”, basados en la micro-arquitectura de alto rendimiento Excavator.

Según confirma AMD, Excavator será la última micro-arquitectura evolucionada de su arquitectura modular Bulldozer, abriendo paso para que el 2016, lancen su nueva generación de microprocesadores y APUs basados en su nueva arquitectura x86 de alto rendimiento, a la que denominan oficialmente: Zen.

Con un nombre código que evoca a la meditación (Zen), al parecer eso es lo que ha estado haciendo AMD en estos últimos 3 años, luego de que lanzaran su arquitectura Bulldozer, la que consideran una arquitectura que no cambió las reglas del juego en el segmento de los microprocesadores x86.

La nueva arquitectura x86 de alto rendimiento Zen de AMD estará optimizada para los futuros procesos de manufactura FinFET (transistores en 3 dimensiones), por lo que se espera que los primeros CPUs y APUs basados en Zen estén fabricados a 16nm. AMD también habla de futuros sucesores de Zen (micro-arquitecturas basadas en él) fabricados a 14nm, 10nm y a menores procesos litográficos.

Zen probablemente ofrecerá significativos cambios por sobre Excavator en cuanto a rendimiento por watt y eficiencia, convirtiéndose en la piedra angular que le permitirá a AMD cumplir la ambiciosa meta de ofrecer productos significativamente más eficientes antes del 2020, que se ha auto-impuesto la empresa.

Entre las futuras tecnologías que AMD está desarrollando para lograr lo anterior tenemos: inter-frame power gating, per-part adaptive voltaje, voltaje islands, ultra-low power idle state, entre otras técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia e integración de sus futuros microprocesadores.

Lamentablemente AMD no ha revelado mayores detalles, por lo que queda esperar hasta el 2016 antes de tener más datos sobre Zen.

Links:

  1. WCCF Tech.
  2. InformationWeek.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos