Internet

#YoLoBorro: la campaña que busca eliminar el ciberbullying en México

La intención es concienciar sobre el uso responsable de tecnologías como Internet.

En términos generales, el ciberbullying es un tema delicado. Es necesario tomar en cuenta diversos factores al momento de entenderlo, estudiarlo y plantear soluciones para eliminarlo. Así, resulta importante el trabajo coordinado de diversas entidades y especialistas al momento de emprender estos esfuerzos.

Recientemente hemos sido testigos de propuestas variadas que buscan colaborar en la solución de este conflicto. Uno de los más recientes fue Rethink, un proyecto de la Google Science Fair que invitaba a que los usuarios reflexionaran acerca del contenido de sus mensajes antes de publicarlos en redes sociales. En México, las dos cámaras del Congreso de la Unión impulsan #YoLoBorro, una campaña destinada a enfrentar al ciberbullying.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello, la importancia de #YoLoBorro radica en los tres ejes que componen a la campaña:

  1. La firma de acuerdos con otros sectores para impulsar acciones en contra del ciberbullying.
  2. El impulso de una campaña masiva para concienciar a las personas acerca de la importancia de erradicar la violencia en Internet.
  3. La realización de jornadas dedicadas al tema en diversas universidades.

Resulta positivo el enfoque incluyente detrás de #YoLoBorro. En palabras del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Felix, la campaña que busca eliminar al ciberbullying tiene un diseño de triple hélice, al involucrar a la industria, al gobierno y a la academia. Indudablemente, habría sido ideal la inclusión de un cuarto componente en su diseño: la sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos