Internet

Wikimedia, a favor de una mayor diversidad de género en Wikipedia

El capítulo alemán de la fundación ha dado pasos firmes hacia una mayor diversidad de género en la enciclopedia libre.

Aunque en ocasiones no es tan evidente, una de las formas que toma la brecha digital está directamente relacionada con la diversidad de género. Existen localidades en las que las mujeres tienen dificultades para acceder a la tecnología solamente por su género. Este fenómeno, al tiempo que es preocupante, en ocasiones no es percibido como un problema real, como quedó demostrado durante la más reciente edición de Campus Party México.

En este sentido, la Fundación Wikimedia ha explorado los efectos de tener una mayor diversidad de género entre las personas que editan Wikipedia. En particular, el capítulo alemán de esta organización publicó el estudio “Mapeando la diversidad: trabajando juntos hacia la diversidad en Wikipedia”, en el que identificaron un par de factores clave para alcanzar una mayor diversidad en la enciclopedia más famosa de Internet:

Dos enfoques son fundamentales: desarrollar la comprensión y la conciencia sobre el tema de “diversidad” al interior de la comunidad, así como la creación y la mejora de una cultura abierta de bienvenida. Otro campo de acción es nuestra investigación sobre la relación entre la diversidad y la calidad de la producción del conocimiento.

Además de elaborar el estudio, Wikimedia Alemania ha implementado un par de ideas adicionales para aumentar la diversidad de género: Wikidiálogo y Las mujeres editan.

La primera está compuesta por reuniones abiertas al estilo de talleres virtuales, en las que quienes editan Wikipedia pueden discutir sobre diversos asuntos en un ambiente de cooperación. Por otro lado, en “Las mujeres editan”, las wikipedistas tienen oportunidad de participar en proyectos con participación dirigida mientras conocen mejor la cultura relacionada con Wikipedia.

Al momento de hablar de generación de conocimiento, la diversidad de género no es un tema menor . Una de las ventajas de Wikipedia es que, debido a su naturaleza libre, cualquier persona puede editarla. Esto provoca que los artículos de la enciclopedia reflejan una diversidad ideológica importante. Una mayor diversidad de género entre las personas que crean y editan artículos aumentaría de manera sustancial la riqueza de la enciclopedia, al nutrirla con perfiles demográficos diversos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos