WhoSampled te indica de que canción proviene un determinado sampleo [App del día]

WhoSampled te indica de que canción proviene un determinado sampleo [App del día]

El sampleo es tomar una pequeña porción de un sonido grabado para reutilizarlo en la composición de una canción.

Imagina que estás escuchando una canción en la radio, y de repente una de las melodías del tema es evidentemente un extracto de una canción más antigua. Esa porción de audio tiene un ‘algo’ que te impulsa a decir “debo conocer esta canción completa“. ¿Cómo identificarla?

Para eso existe desde el año 2009 un indispensable sitio web del Reino Unido llamado WhoSampled, el que consiste en una enorme base de datos con información detallada acerca de quién sampleó, remezcló o realizó el cover de casi cualquier canción. Por ejemplo, uno puede encontrar que un rapero griego utilizó una canción de Los Angeles Negros para componer un tema.

WhoSampled tiene desde hace un buen tiempo una versión de su sitio web como aplicación para iOS, sin embargo, ayer debutó oficialmente WhoSampled para Android, por lo que no podemos dejar de recomendar esta aplicación para todos los amantes de la música que deseen acceder rápidamente a la información que nos entrega WhoSampled.

Si bien los sampleos te pueden sonar propios de la música electrónica o el rap, WhoSampled también sirve para encontrar todas esas pequeñas influencias en nuestras bandas favoritas.

Por ejemplo, ¿sabías que Come Together de The Beatles es casi una copia más pausada de You Can’t Catch me de Chuck Berry (de hecho en la década de los setenta hasta hubo una demanda judicial por plagio)? ¿O que Nirvana tiene una canción donde le copian el riff a una banda argentina llamada Los Brujos (quienes los habían teloneado un año antes)?

Entre sus funciones, la aplicación por ejemplo revisa todas las canciones que tienes guardadas en tu teléfono para así identificarlas y señalarte sus influencias, o a quién influyó. La aplicación es gratuita para Android, y en iOS tiene un valor de USD$2,99.