Ciencia

Una revolucionaria batería sustentable con metal líquido

El equipo de científicos encabezado por Donald Sadoway parece tener la solución para el almacenamiento de energía a gran escala.

Investigadores del MIT presentaron en un documento su propuesta para que el almacenamiento de energía derivado de fuentes como la energía solar o eólica sea más eficiente y de bajo coste para su utilización en redes eléctricas.

Esta propuesta es una batería que utiliza dos capas de metal líquido, separadas por una capa de sales fundidas que actúan como electrolito de la batería. Debido a que cada uno de los tres materiales tiene una densidad diferente, se separan naturalmente por capas. El sistema original en el que trabajaba el grupo de investigadores utilizaba magnesio para uno de los electrodos de la batería y antimonio para el otro, lo cual requería de una temperatura de funcionamiento de 700°C. Sin embargo, con la nueva propuesta, con un electrodo de litio y el otro con una mezcla de plomo y antimonio, la batería puede funcionar a temperaturas entre 450°C y 500° C.

 

Además del bajo costo para la construcción de estas baterías, numerosas pruebas documentadas en la investigación respectiva demostraron que incluso después de 10 años de carga y descarga de manera diaria, el sistema retiene el 85% de su capacidad inicial, un factor clave para que este tipo de tecnología sea atractiva para la inversión de las grandes compañías y administraciones de gobierno.

Donald Sadoway, científico líder de esta investigación, lleva años de experiencia en el ramo, e incluso, ya formó parte de las filas de presentadores de los videos TED.

Esto comenta en su sitio oficial:

No se puede inventar si no tienes muchos conocimientos de fondo […] ¿Por qué inventé la batería de metal líquido? No porque yo sea más listo que nadie. Es porque he tenido la buena fortuna de estudiar mucho sobre la producción de metales, y luego trabajar en el área de almacenamiento de energía y baterías, y luego poner las dos ideas juntas. Los expertos en baterías no saben nada acerca de la producción de metales, y los chicos que están haciendo la producción de metales no conocen los problemas de la baterías.

Para Sadoway, este sistema de batería con metal líquido será fundamental para el desarrollo e investigación de este tipo de recursos en el futuro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos