Ciencia

Claude Shannon: El hombre que convirtió el papel en píxeles

Una persona que quizás no conozcas y que desencadenó un cambio que nadie vio venir.

¿Alguna vez te has preguntado cómo pasamos de tardar meses en coger un libro, una pintura o una canción y enviarla hasta el otro lado del mundo a hacerlo en tan sólo un instante, mediante cables, y que al llegar a su destino resulte en algo idéntico? Es decir, ¿cómo pasamos del papel al píxel? Cuando comenzó la era de la información (primero la radio, luego el teléfono y, después, el televisor) la sociedad se enfrentó a un problema: al enviar datos de un sitio a otro siempre se distorsionaban, se generaban ruidos. Un telegrama, un programa de radio, el ADN de los seres vivos… se concebían como parcelas de información independientes.

En cambio, para Claude Shannon, un ingeniero electrónico y matemático aficionado a los juegos de cartas, la información eran números. Un día, Shannon se planteó una pregunta muy sencilla: ¿cuál es la probabilidad más simple que existe? En las cartas, negro y rojo; en la vida, sí y no; en la suerte, cara y cruz y en los números o y 1. Entonces se dio cuenta de que si se pudiese reducir la información en fragmentos muy pequeños, en unidades básicas de ceros y unos, podrían establecerse flujos de información sin distorsiones e independientes de la fuente (telégrafo eléctrico, teléfono, radio, las personas que hablan, las cámaras de televisión etc.) y de la complejidad del mensaje.

En 1948 publicó la obra Teoría Matemática de la Comunicación en la que el 0 y el 1 aparecen como el átomo de la información, como la base constructiva del mensaje. Fue el nacimiento de la era digital.

Dicen que para conocer bien el presente y lo que puede ser el futuro es muy necesario conocer su origen y su pasado. Si quieres conocer más sobre la vida de la persona sin la que, hoy, ahora, no podrías estar leyendo este post, no te pierdas este vídeo producido por Delve.

[vimeo]http://vimeo.com/98345492[/vimeo]

(Para activar los subtítulos en español tienes que hacer clic en el icono “CC” del player de Vimeo y seleccionar el idioma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos