Según Stephen Hawking, el Bosón de Higgs podría destruir el universo

Según Stephen Hawking, el Bosón de Higgs podría destruir el universo

Si la partícula alcanza ciertos niveles de energía, todo sería un desastre.

El científico Stephen Hawking está escribiendo un nuevo libro que se llamará Starmus, describiendo un terrible escenario donde el Bosón de Higgs, también conocido como “partícula de Dios”, podría destruir el universo en caso de presentarse las condiciones adecuadas.

Según Hawking, literalmente el universo podría colapsar en caso que los niveles de energía de la partícula alcancen los 100.000 millones de gigaelectronvoltios (GeV), lo cual generaría una burbuja de vacío que se expandería a la velocidad de la luz y terminaría por consumir el universo, con la Tierra como primera víctima de esta catástrofe de la que no tendríamos tiempo para darnos cuenta.

Suena preocupante pero en realidad no lo es, ya que actualmente los niveles de energía que maneja el Gran colisionador de hadrones llegan sólo a los 3,5 teraelectronvoltios (TeV), mientras que podría funcionar hasta los 14 TeV potencialmente, dejando fuera de peligro al universo. Y en palabras de Hawking, construir una estructura para alcanzar dichos niveles de energía sería imposible:

Un acelerador de partículas que alcance los 100.000 millones de GeV sería más grande que la Tierra, y es improbable que sea apoyado durante el presente clima económico.

Así que aún hay tranquilidad respecto al futuro del universo, ya que hasta el minuto no tenemos el sistema económico que nos permita construir un nuevo colisionador de hadrones para auto-destruirnos, aunque algunos científicos de todas formas creen que el universo tarde o temprano colapsará