Se logra aumentar la eficiencia de los LED un 57%

Se logra aumentar la eficiencia de los LED un 57%

Esto gracias a una malla nanométrica que logra aprovechar la luz emitida en un mayor porcentaje.

Expertos en nanotecnología de la Universidad de Princeton han desarrollado un sistema que hace que las pantallas LED presente en teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos sea más brillante y eficiente hasta en un 57%.

El LED convencional “atrapa” un gran porcentaje de luz dentro de los dispositivos, mientras que el nuevo sistema propuesto “guía” la luz para sacar su máximo potencial.

Los investigadores liderados por el profesor de ingeniería eléctrica Stephen Chou realizaron este sistema —de nombre PlaCSH— con LED hecho a base de material orgánico. Además de hacer más eficiente la brillantez de los dipositivos, los científicos aseguran que el contraste se mejora en un 400%.

El sistema PlaCSH tiene una capa de material emisor de luz de alrededor de 100 nm de espesor que se coloca dentro de una cavidad con una superficie hecha de una placa delgada de metal. La otra superficie de la cavidad está hecha de una malla de metal de ínfimas dimensiones: tiene 15 nm de espesor y cada pequeño cable es de aproximadamente 20 nm de ancho y 200 nm de distancia de centro a centro. Esta malla es la responsable de la redirección eficiente de luz.

La nanotecnología detrás de PlaCSH se había utilizado por Chou en la estructura de celdas solares. En el documento del 2012 en donde publicó sus resultados, encontró que gracias a su investigación la absorción de luz en dichas celdas era de un 96% con una eficiencia del 175%. Chou se dio cuenta que este dispositivo podría servir no solo para absorber la energía de luz sino también de manera reversible al irradiar luz de manera eficiente.