Rosetta pasa a tan sólo 62 km del asteroide Churyumov-Gerasimenko

por

37 posts

Luego de 10 años de travesía, el satélite Rosetta se ubica a tan solo 65 kilómetros de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y nos trae una fenomenalmente detallada fotografía de la superficie.

La sonda espacial Rosetta continúa acercándose al cometa Churyumov-Gerasimenko. Luego de un viaje de 10 años que atravesó al satélite por medio de pleno Sistema Solar se ha logrado una aproximación de meros 65 kilómetros al objeto estelar.

Para poner esto en contexto, el satélite esta a más-menos la misma altura a lo que nosotros tenemos la capa de ozono. Esta ahí mero y registrando fotografías de cuanto este pueda registrar. Ya hasta se rumoreó que en una fotografía se distingue un rostro y en otras un objeto artificial no identificado lo cual deja nos da la sospecha se trate de Bruce Willis grabando para una potencial nueva entrega de Armageddon.

Rosetta: Detalles curiosos en la superficie de 67P

Rosetta ve unos “detalles curiosos” en la superficie de 67P

Vale la pena notar que el satélite Rosetta es un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA). La sonda tuvo todo tipo de complicaciones en su proceso de traslado ya que se requería de ajustarse a varios límites en el ambicioso plan. Una de las soluciones fue llevar la trayectoria de viaje por medio de un complicado camino que circuló a nuestro planeta tres veces, a Marte en una ocasión y al Sol en cuatro sobrevuelos.

El tiempo de traslado fue de aproximadamente unos 10 años; a comparación de cómo van otras misiones de investigación espacial se podría opinar que esta sonda va rápido en su vuelo.

Los instrumentos científicos a bordo incluyen diversos espectrómetros que analizarán la superficie del cometa, la coma y los gases expulsados. Se harán recuentos y estadísticas de las formas, colores, velocidades, etc de las partículas expulsadas. También incluye equipos para la medición del núcleo por ondas de radio.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko abarca unos cuatro kilómetros de longitud y tiene una gravedad superficial tan baja que un astronauta podría saltar fuera de el. La superficie es tan oscura que refleja alrededor del 4% de la luz, algo así como una roca de carbón.

En unos dos meses Rosetta tiene previsto su entrada a los libros de la historia espacial como la primera sonda en intentar tocar superficie sobre un cometa.

Render: Este es Philae, el dispositivo que aterriza por parte del satélite Rosetta

Render: Este es Philae, el dispositivo que aterriza por parte del satélite Rosetta

A continuación les comparto otras fotos memorables que ya se han producido con referencia a esta misión. No descarten ver la espectacular fotografía del cometa tomada a 65 kilómetros en alta resolución, aquí.