Robots podrían sustituir a pilotos de aviones en un futuro

Robots podrían sustituir a pilotos de aviones en un futuro

Un pequeño robot diseñado en Corea del Sur ya es capaz de hacer despegar y conducir una avioneta dentro de un simulador

Que los robots sustituyan a los humanos en determinadas tareas puede que no sea noticia, sin embargo en un tema tan delicado como la aviación las cosas cambian. PIBOT —acrónimo de piloto y robot— es un pequeño robot humanoide capaz de manejar un avión dentro de un simulador de vuelo de manera (casi) autónoma.

Presentado en conferencia de robots y sistemas inteligentes (IROS) de Chicago, PIBOT es el trabajo de tres investigadores de la Universidad KAIST de Corea del Sur. De acuerdo a sus creadores “PIBOT puede satisfacer los distintos requisitos que se especifican en el manual de vuelo de la Administración Federal de Aviación” y para muestra está un video en el que conduce una avioneta Piper Comanche.

En la demostración la avioneta se encuentra detenida en la pista y PIBOT realiza los pasos necesarios para el despegue, como ajustar el acelerador, encender la batería, altímetro y más requisitos previos a encender el motor. Luego por medio de un panel físico, el robot enciende cada uno de los interruptores y pone en marcha la avioneta para el despegue.

Luego de virar ligeramente en la pista, el robot acelera y despega de manera exitosa. Ya en el aire PIBOT es capaz de mantener la velocidad y altitud de la avioneta, realizando giros para cambiar de dirección. Luego de volar por algunos minutos, el robot reduce la velocidad y comienza el descenso para concluir la prueba con un aterrizaje exitoso.

PIBOT (c) IEEE

Sumado a los controles mecánicos, PIBOT utiliza una cámara para visualizar elementos clave en el despegue y aterrizaje, como la línea de pista. Si bien la mayoría de pasos los puede realizar de manera autónoma, el prototipo todavía necesita ayuda humana para el aterrizaje.

Sus creadores se mostraron satisfechos con la prueba y anunciaron que en la próxima conferencia mostrarán avances que nos permitan saber cuándo podremos implementar robots como PIBOT en pruebas con aviones reales.