Móviles

Review Nokia Lumia 630 [W Labs]

Ven a conocer todos los detalles del primer smartphone en operar con Windows Phone 8.1.

PUBLICIDAD

Porque los reviews no paran en Wayerless, el día de hoy de traemos un completo análisis del nuevo Nokia Lumia 630, el primero en traer Windows Phone 8.1 de fábrica.

El Lumia 630 destaca por tener una pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas con resolución de 480×854 píxeles, además de una cámara de 5 megapíxeles con video en HD, procesador de cuatro núcleos corriendo a 1.2GHz y opera con el sistema operativo Windows Phone 8.1.

Estuvimos probando el Nokia Lumia 630, gracias a la gentileza de Microsoft-Nokia Chile quienes nos facilitaron una unidad de prueba para realizar este W Labs.

¡Comencemos!

Hardware

Fabricante Nokia
Modelo Lumia 630 – RM-977
País de Origen China
Red 2G 850 / 900 / 1800 / 1900
Red 3G 850 / 900 / 1900 / 2100
Red 4G LTE
Tipo de SIM Micro
Dimensiones 129.5 x 66.7 x 9.2 mm
Peso 134 gramos
Pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas, resolución de 480×854 píxeles,
16 millones de colores, Corning Gorilla Glass 3 y 218ppi.
Almacenamiento 8GB, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 128GB
Sistema Operativo Windows Phone 8.1 Cyan
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 Quad-core 1.2GHz
Chip Gráfico Adreno 305
Memoria RAM 512MB
Cámara Principal 5 megapíxeles, auto enfoque, detección de rostro
y grabación de video
en HD 720p con sonido Mono a 30 cuadros por segundo
Cámara Frontal
Conectores MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm
Conexiones Inalámbricas Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Miracast
Métodos de localización Red, Wi-Fi, A-GPS y GLONASS
Luz LED de notificaciones No
Batería Li-Ion 1.830 mAh
Otros Radio FM con RDS, HERE Maps, HERE Drive+, carcasas traseras intercambiables, entre otros.

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con el ya clásico diseño de la línea Lumia, pero con la diferencia de que a este equipo podemos remover la carcasa trasera e intercambiarla por otra de diferente de color.

El equipo tiene el típico tamaño que a todo el mundo le acomoda, al igual que su peso. De hecho, resulta bastante cómodo usarlo, no te molesta al momento de llevarlo en los bolsillos… etc.

La calidad de los materiales, donde el plástico es el protagonista, uno puede apreciar que son de buena calidad con solo tocar el equipo, como que te inspira confianza, lo cual se agradece enormemente.

Parte frontal

Acá es la pantalla de 4,5 pulgadas la que más destaca, seguido por el logo de la compañía, el auricular, el sensor de luz ambiente, proximidad y también el micrófono principal.

Parte trasera

Aquí tenemos la cámara de 5 MP, seguido por el logo de la compañía nuevamente y el altavoz principal.

Al remover la carcasa trasera, nos encontramos con la batería que es completamente removible y también vemos las ranuras para tarjetas Micro SIM y Micro SD.

Laterales

Por el lado izquierdo no tenemos nada, mientras que por el lado derecho tenemos las teclas de control de volumen y la tecla de encendido/apagado.

Parte superior e inferior

En la parte de arriba solo vemos el conector Jack 3.5mm para la conexión de audífonos.

Mientras que en la parte inferior solo vemos el puerto Micro USB.

Pantalla

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla IPS LCD de 4,5 pulgadas, la que cuenta con resolución de 480×854 píxeles, 218ppi de densidad y cuenta con la tecnología ClearBlack de Nokia y está protegida con Corning Gorilla Glass 3.

Para ser un smartphone de gama media, la pantalla del equipo personalmente me gustó, aunque claro, no vas a encontrar una buena definición en ella, pero los colores son bastante decentes, al igual que el brillo de la pantalla, la que alcanza altos niveles al momento de seleccionar el máximo.

La sensibilidad táctil de la pantalla es buenísima, en ningún momento tuve algún problema, pero si debo decir que su pantalla es un imán de huellas dactilares.

Cámara

El Nokia Lumia 630 integra un sensor de 5 megapíxeles y cuenta con auto enfoque.

La cámara es controlada por el software Nokia Camera, una aplicación que le saca el máximo provecho a las cámaras, y en el Lumia 630 no es la excepción.

Con ella podrás configurar la cámara como si estuvieras ante una cámara profesional. Podrás ajustar el brillo, velocidad del disparador, ISO, el enfoque y el balance de blancos.

También tenemos el apartado de Configuración, donde encontraremos varias opciones que te detallaré a continuación:

Cuadrículas de encuadre: Desactivado – Regla de tercios – Proporción áurea – Mira – Cuadro.

Relación de aspecto: 16:9 – 4:3

 

Esas eran las configuraciones para el modo de fotografías, ahora vamos a las del modo video.

Cuadrículas de encuadre: Desactivado – Regla de tercios – Proporción áurea – Mira – Cuadro.

Resolución: 720p/30fps – 720p/25fps – 720p/24fps

Filtro de graves de audio: Predeterminado (100 Hz) recomendado para la mayoría de las condiciones – Desactivado, se graba en un rango completo de sonidos – Fuerte (200 Hz), filtra frecuencias bajas como el ruido de un motor.

Esos serían las opciones más destacables de Nokia Camera. Ahora te mostraré cómo captura las fotografías en diferentes condiciones:

Foto de día 1

Foto de día 2

Foto de noche

Foto Macro

Y ahora te mostraré cómo captura los videos grabados en HD a 30 cuadros por segundos:

Multimedia e Internet

Nuestro protagonista cuenta con su propia reproductor de audio, radio FM y reproductor de video, además de contar con el famoso Internet Explorer.

Reproductor de Música

La interfaz de este reproductor no ha cambiado casi nada, es idéntico al que podemos ver en Windows Phone 8, e incluso en 7.8. Con él podrás crear listas de reproducción o buscar tú música por artistas, álbumes, canciones y géneros.

En la imagen de arriba podrás ver que la interfaz es similar a las versiones anteriores, contando con las típicas opciones de repetición y reproducción aleatoria.

Lamentablemente el equipo no dispone de efectos ni tampoco de un ecualizador para poder mejorar la calidad de audio provenientes desde el reproductor de música.

Radio FM

Por el momento a Nokia no le ha dado la estupidez de eliminar la tan útil radio FM, como ha sucedido con otros fabricantes, quienes han preferido darle prioridad a la radio por Internet.

Como podrás ver en la captura, la interfaz es bastante simple, pero útil. El sintonizador cuenta con la tecnología RDS, la que te mostrará el nombre de la estación y hasta el nombre de la canción que estás escuchando u otro tipo de información.

Reproductor de Video

Acá creo que debemos mejorar un poco la interfaz, ya que el reproductor es bastante básico en cuanto a funciones.

Lo que ves en la pantalla es todo lo que encontrarás, aunque dispone de un apartado de configuración que solo te permitirá ajustar los subtítulos cuando estén disponible.

Navegador de Internet

En esta oportunidad —y como ya es costumbre en Windows Phone—, contamos con la presencia de Internet Explorer como navegador por Internet, en su versión 11.

La interfaz es idéntica a la que podemos ver en nuestros computadores con Windows 8 al activar la interfaz Metro de Internet Explorer.

La velocidad de carga es bastante rápida, puedes abrir las ventanas que desees e incluso abrir una en modo Privado. Dichas ventanas se sincronizarán con las que tengas abiertas en otros dispositivos que estén ejecutando Internet Explorer.

Audio

Partiendo por el audio emitido por altavoz del equipo, te cuento que suena bastante fuerte y sin que se sature al momento de llegar al volumen al máximo. Tiene un sonido totalmente aceptable, emite los agudos y graves en un nivel medio, lo cual se agradece.

Lamentablemente el equipo lo recibí sin audífonos, así que desconozco qué modelo vienen en el empaque. Personalmente conecté unos Sennheiser CX300II y el audio era notable. De hecho, ni siquiera tuve la necesidad de usar el ecualizador porque se escuchaba bastante bien, con una excelente potencia de volumen y bajos y agudos potentes.

También probé audio A2DP del Bluetooth con unos audífonos LG HBS730 y el audio también era bien aceptable, aunque lamentablemente el sistema no permite utilizar el ecualizador, ni ningún tipo de efecto al momento de utilizar auriculares Bluetooth.

En pocas palabras, Nokia siempre se ha destacado por ofrecer una excelente calidad de audio, y aquí nuevamente lo demuestra.

Software

El Nokia Lumia 630 fue el primero en operar con el sistema operativo Windows Phone 8.1, la que agrega variadas funciones y deja al sistema mucho más funcional y atractivo para los usuarios que no conocen el sistema.

Una de las novedades es el Centro de Notificaciones, el que es similar al visto en Android, por darte un ejemplo.

Como podrás ver en la captura, aquí tienes acceso a las principales funciones del equipo, como el Wi-Fi, Bluetooth, brillo… etc, las que son completamente modificables. Y obviamente acá tienes todas las notificaciones que recibas, además de ver el estado de la batería, entre otros datos más.

Otro cambio que ayudó mucho a la estética del sistema operativo, fue la posibilidad de poder cambiar el fondo de las Live Tiles, teniendo la oportunidad de usar cualquier imagen que tengas en el equipo o usar las predeterminadas. Es una de las mejores funciones de Windows Phone 8.1 y que a muchos les gustará.

La imagen que ves arriba corresponde a la pantalla de bloqueo, la cual ahora es completamente personalizable. En mi caso, siempre me muestra el estado actual del tiempo, además de informarme que tengo otras notificaciones que aún no he visto.

Una de las opciones que a mi personalmente me gustó se llama Wi-Fi Cercanas. Esto es como una base de datos de redes Wi-Fi de libre acceso que hay en tu ubicación actual. De esta manera, el equipo se conectará a estas redes cuando estés cerca y así ahorras en tu plan de datos.

Wi-Fi también puede compartir con tus contactos (que usen Windows Phone 8.1) los datos de las redes Wi-Fi que tengas guardadas, sin compartirles la contraseña. Obviamente esta función no es automática y tu tienes que autorizarla.

¿Conoces la aplicación de El Tiempo que viene con Windows 8? Exactamente la misma app puedes tener con Windows Phone 8.1. A veces falla en sus predicciones, pero lo bueno es que es bastante completa y te va entregando info del clima y ubicación actual en los Live Tile.

No puedo terminar de hablar del Software sin antes mencionar lo bien optimizado que está el sistema operativo. El último Windows Phone que probé fue el Lumia 1520, un pedazo de smartphone, y aunque ustedes no me crean estimados lectores, con el Lumia 630 tuve exactamente el mismo rendimiento con las apps que tuve con el Lumia 1520. Cero lag, cero lentitud, respondía muy rápido y eso me dejó impresionado.

No es como en Android, ya que tu al pasar de un smartphone de gama alta a uno de gama media, se nota de inmediato la diferencia porque comienzas a notar el equipo más lento.

Batería

La batería que integra el Nokia Lumia 630 es de 1.830 mAh y es completamente removible.

Hice mis pruebas de uso diario, el que consiste en dejar cargando el equipo toda la noche y encenderlo al día siguiente a las 06:00am.

Desde ese entonces el equipo estuvo conectado a redes 3G y junto a eso el equipo estuvo ejecutando aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Internet Explorer, Twitter, Facebook, Instagram, Swarm y obviamente un par de llamadas.

Además agregar que durante el día el equipo lo usé como reproductor de música dos ocasiones durante una hora y media aproximadamente y usando audífonos Bluetooth.

Una imagen vale más que mil palabras, así que por favor visualiza la siguiente captura:

Ahí puedes ver que a la batería le queda un 56% de batería, pronosticando 1 día con 9 horas más de uso aprox. Y también indica que hace un día que el equipo no se carga la batería. Entonces, podríamos deducir que la batería podría durar dos días seguro, y si no ocupas demasiado el equipo, podrías llegar hasta tres días.

Rendimiento

Ahora veremos cuántos puntos nos da el Nokia Lumia 630 en nuestras pruebas de benchmarks que realizamos en todos los reviews. Por temas de compatibilidad, solo dos aplicaciones usaremos en las pruebas.

  1. AnTuTu Benchmark: 11.796
  2. Basemark OS II: Overall 449, System 608, Memory 689, Graphics 217 y Web 447

Pruebas realizadas con métodos de ahorro de energía desactivados, conectado al cargador y con un ventilador en la parte trasera del equipo para evitar que se caliente.

Si deseas comparar estos resultados con los obtenidos en otro review, solo debes ir a nuestra sección W Labs y seleccionar el equipo que deseas para comparar.

Conclusión

El Nokia Lumia 630 es un smartphone de gama media —claro está—, pero el rendimiento que entrega este equipo es el mismo que te puede entregar un equipo de gama alta, y no estoy exagerando, ya que Windows Phone 8.1 está tan bien optimizado, que puede correr perfectamente en un hardware donde otros sistemas operativos ya comenzarían a mostrar lag.

Su diseño no es llamativo, es bien neutro y aparentemente pareciera ser de buena calidad, a pesar de que es completamente de plástico. Lo bueno es que la carcasa trasera (que también cubre los bordes del equipo) se puede remover y cambiar por otra de otro color, lo cual se agradece.

La pantalla es lo que uno se espera de un gama media, aunque en esta oportunidad estamos frente a una de buena calidad, ya que entrega una brillo bastante alto que hace que los colores se vean vívidos, aunque la definición no es la mejor debido a su resolución.

Lo otro que me sorprendió fue la duración de batería, la cual puede superar los 2 días, tal y como lo demostré en la sección Batería, y eso es lo que la gran mayoría de nosotros anda buscando, para así deshacerse por un tiempo del maldito cargador.

Me impresionó la potencia y calidad de sonido que entregaba el altavoz principal, ya que suena bastante fuerte y sin saturarse, además de entregar una buena calidad. Misma experiencia obtuve con audífonos alámbricos e inalábricos.

La cámara te ofrece una calidad aceptable, totalmente esperable de un gama media. Lo bueno es que es capaz de grabar video en HD 720p, lo cual hace que no se quede tan atrás en cuanto a video, así que eso se agradece enormemente. También me gustó que cuente con el soporte de la app Nokia Camera, la que le saca el provecho a las cámaras de los dispositivos Lumia.

¿Me lo compraría? ¡Lo haría sin pensarlo! Es un smartphone muy completo, con excelente rendimiento y buena autonomía de batería y además viene en un precio accesible, así que personalmente lo recomiendo y aplaudo a Nokia por haber hecho un excelente trabajo con este equipo.

El equipo lo puedes contratar desde CLP$59.990 con un plan Multimedia de CLP$19.990 o adquirirlo como prepago a CLP$95.990 en Entel. También lo encuentras en Claro Chile por CLP$0 con un plan Multimedia mensuales de $CLP39.990 o en prepago por CLP$89.990.

Lo Imperdible

  1. Precio
  2. Excelente rendimiento
  3. Excelente autonomía en la batería
  4. Audio
  5. Batería y carcasas intercambiables
  6. Lector de tarjetas MicroSD

Lo Impresentable

  1. Faltó el flash LED en la cámara
  2. Pantalla de buena calidad, pero podría haber tenido un poco más de resolución

Tags


Lo Último