Por primera vez encuentran agua en un exoplaneta de tamaño inferior a Júpiter

Por primera vez encuentran agua en un exoplaneta de tamaño inferior a Júpiter

El exoplaneta se encuentra en la constelación Cygnus, y sería cuatro veces más grande que la Tierra.

Un equipo de astrónomos liderados por el profesor Drake Deming de la Universidad de Maryland publicaron hoy en la revista científica Nature que encontraron vapor de agua e hidrógeno en la atmósfera de un planeta unas cuatro veces más grande que la Tierra en la constelación Cygnus (el cisne), a unos 124 años luz de nuestro planeta.

HAT P-11b sería el planeta más pequeño fuera del sistema solar donde los científicos han logrado identificar moléculas de agua, y para descubrirlo trabajaron en base a los análisis a las observaciones de tres telescopios diferentes.

El exoplaneta tendría un tamaño similar al planeta Neptuno, pero se encontraría mucho más cerca de su estrella, y por lo tanto no se cree que tenga vida ya que el planeta debería tener una temperatura de 878 kelvin. Se cree que tendría un núcleo rocoso, envuelto en una gruesa capa de gas con un 90% de hidrógeno. Si bien su atmósfera no tendría nubes a una gran altura, el equipo de científicos de todas maneras encontró rastros de vapor de agua.