Ciencia

¡Por fin! Luego de 2 años llega Curiosity al Monte de Sharp

Luego de 25 meses de travesía llega el Mars Curiosity Rover a su destino original según el plan de investigación. Se han encontrado señas de capacidad de vida en Marte en el proceso de traslado.

¡Enhorabuena! ¿Si recuerdan cual de los siete astromóviles en Marte era Curiosity? Fue el que llegó en el 2012 con un espectacular aterrizaje que incluyó un sistema de retrocohetes durante el desplome para mantener una altura estable y desde ahí ligeramente descargar el robot por medio de cables de suspensión.

Bueno pues, con un tiempo de travesía de tan solo 25 meses, por fin llegó el rover desde su zona de caída al lugar para cual fue destinada su misión, ubicada a unos 5 kilómetros de distancia de la zona de contacto. Para ser justos con el impresionantemente alargado tiempo de traslado, el rover se retrasó por un desvío en su ruta que lo encaminó hacia una zona que prometía lo suficiente como para detenerse y mirar.

Válgase anotar, fueron 6 meses de desvío, pero si que rindieron frutos ya que no solo se evitaron topar varias rocas afiladas que hace unos meses estaban provocando una alarmante cantidad de daños en las ruedas del robot, también dieron con una cantidad inmensa de elementos químicos atrapados en las rocas de una zona llamada la Bahía de Yellowknife. Químicos que hubieran permitido la existencia de vida microbiana en el planeta, si alguna vez existió.

La llegada a Marte del Curiosity fue digna de cualquier película de Michael Bay

No obstante, ahora ya sabemos que existían entornos habitables en el planeta rojo. El paso siguiente será dirigirse a cualquier ambiente que ofrezca una mayor probabilidad de haber conservado moléculas orgánicas, que es exactamente lo que se espera de las afueras del Monte de Sharp.

En estos días el rover se estará acercando a un lugar conocido como Pahrump Hills, otro sector que no estaba trazado en el itinerario original pero es feliz resultado del desvío que tomó Curiosity . Ahora este lugar será la puerta de entrada al Monte de Sharp, quien  a su vez será el primer área donde se le dará uso al taladro -que sigue sin estrenar- y el láser de cortes con los que dota Curiosity para tomar muestras al subsuelo. El rover estará llegando en la próxima semana o dos.

Mars Curiosity Rover, una Selfie

El equipo Curiosity ha estado presente en los últimos reportes de optimización por parte del equipo NASA de revisión de proyectos por esto de estar al mando de un veloz viaje marciano que hasta ahora promedia unos 200 metros de desplazamiento al mes. Básicamente le recomiendan al equipo dejar de manejar tanto y pues, levantar medidas y observaciones. No hay palabra si lo que sucede es que uno de los niños tiene que ir al baño y los científicos simplemente no dan con una gasolinera en la vía.

Adicional ya esta en planes una nueva misión robótica con fecha de llegada del 2020. Entre varias nuevas metas, este será el viaje donde se intentará medir la capacidad de transformar la atmósfera marciana para potencialmente adaptarla y así permitir la existencia de vida humana sin necesidad de traje externo de protección.

Zonas de llegada en Marte de múltiples sondas y rovers

Por mero servicio FayerWayer, a continuación les dejo el video estabilizado de Curiosity llegando a Marte. Les recomiendo verlo a pantalla completa y con audífonos, sin música.

Tags

Lo Último


Te recomendamos