Móviles

Otras dos grandes operadoras en España unidas: Orange adquiere Jazztel

Orange adquiere mediante compra de acciones a Jazztel, haciendo más pequeño el mercado de telecom. español.

El mercado de las telecomunicaciones en España vuelve a dar un vuelco. Cuando la británica Vodafone se hizo con Ono por 7.200 millones de euros se esperaban más movimientos, confirmados con la OPA que la francesa Orange ha lanzado por Jazztel.

Finalmente Orange desembolsará a los accionistas de Jazztel un total de 3.400 millones de euros. Lejos de alcanzar la cifra que pagó Vodafone, si bien la posición de Ono y Jazztel es muy diferente.

Con esta compra, Orange se hace con una importante operadora y mantiene el tercer puesto en el mercado de las telecomunicaciones de España, por detrás de Telefónica y Vodafone/Ono. Pero con la unión, ante todo Orange gana nuevos usuarios.

Se estima que Orange conseguirá sumar 1,5 millones de clientes móviles de Jazztel a sus 12,4 millones, que sumados rozan a Vodafone. Actualmente Vodafone y Ono tienen 14, 7 millones de usuarios móviles, con  esta unión Orange les lleva a 13,9 millones. Pero aquí lo importante, Orange superaría a Vodafone y Ono en usuarios de ADSL y Fibra. Se llevarían un total de 3,3 millones de clientes, frente a los 2,5 de Vodafone y Ono y aun por detrás de los 5,9 millones de Movistar.

Todo este gran circo de adquisiciones tiene un origen: “la convergencia”.

Telefónica inició las tarifas convergentes que unen facturas de móvil, fijo e internet en una sola, incluso añadiendo televisión. Estas ofertas combinadas les ha hecho mucho daño a las otras dos grandes operadoras que han tenido que reaccionar con compras.

Menos competencia

Aquí salen ganadoras las grandes operadoras con estas millonarias adquisiciones, pero quien sale perdiendo finalmente serán los usuarios.

Cada vez hay menos competencia en el mercado móvil y de fibra/ADSL en España, como parte de este futuro que desde Europa se empuja por tener un puñado de grandes operadoras que controlen todo el mercado de las telecomunicaciones en la zona Euro. Esto es terrible para los usuarios, que tendrán menos opciones, peor servicio al tener las operadoras poca competencia e incluso poniendo a las mismas operadoras en una más que posible fijación de precios.

Europa quiere copiar el modelo estadounidense, un puñado de operadoras que controlan las comunicaciones de millones de personas y controladas por un solo regulador que, evidentemente, es más propicio a tener legislar para estas grandes empresas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos