NSA y GCHQ espiaron empresas de internet vía satélite

NSA y GCHQ espiaron empresas de internet vía satélite

Todo esto como parte del programa de vigilancia Treasure Map.

Un ejemplo más de las vulneraciones de privacidad y derechos por parte de la NSA y la GCHQ es el que se documenta por un grupo de periodistas que retratan en video las reacciones de un par de ingenieros de la compañía alemana de internet satelital Stellar cuando les anuncian que han sido vigilados como resultado del programa Treasure Map.

Treasure Map es probablemente de los programas más agresivos de parte de la NSA para introducirse en la vida de los usuarios de internet en redes externas a los Estados Unidos. Este programa de vigilancia masiva es un motor de exploración que analiza y mapea la red. Éste es capaz de colectar datos de redes Wi-Fi e incluso puede geolocalizar la IP de millones de usuarios de proveedores alrededor del mundo desde cualquier dispositivo.

“Mapear todo el internet — Cualquier dispositivo, todo el tiempo”, es la frase que se observa en una de las diapositivas obtenidas del contenido revelado por Edward Snowden y que llegaron a manos de las publicaciones The Intercept y Der Spiegel.

En Chokepoint, pequeño corto documental creado por la cineasta Katy Scoggin y la periodista Laura Poitras, se muestra a dos empleados de alto rango de la empresa Stellar ser notificados de las intrusiones de GCHQ y que incluso ellos mismos han sido investigados a fondo para obtener contraseñas que permiten la vigilancia de cualquier usuario.

Stellar es una compañía que provee a millones de usuarios alrededor del mundo con internet vía satelite en donde las condiciones geográficas no permiten un cableado óptimo para brindar de este servicio.

Se sabe que otros proveedores alemanes como Deutsche Telekom también fueron vulnerados como parte del programa Treasure Map y al momento ya están realizando acciones para proteger sus redes.