Videojuegos

Notch anuncia que se retira de Mojang y Minecraft

“No es por dinero, es por mi salud mental”.

Consumada la adquisición de Mojang por parte de Microsoft (o en estricto rigor, en vías de), Markus “Notch” Persson anunció también que se retira del estudio y también del desarrollo de Minecraft.

La explicación la da Notch en una carta en su sitio web personal. En ella, explica que nunca se sintió un “verdadero desarrollador” ni tampoco fue su intención hacer un gran hit.

Hace un tiempo relativamente largo, decidí salirme del desarrollo de Minecraft. […] Quería hacer cosas nuevas. Al principio fracasé en lograr algo grande, pero como entonces me enfoqué en pequeños prototipos y desafíos interesantes, mi trabajo se hizo muy entretenido.

Nunca estuve seguro de como encajar en Mojang donde la gente hacía ‘trabajo de verdad’, pero ya que la gente dijo que yo era importante para la cultura del estudio, me quedé.

Sin embargo, ahora que Minecraft y Mojang serán parte de Microsoft, Notch cree que el momento para retirarse es el apropiado.

La decisión la empezó a masticar luego de un incidente sucedido hace un tiempo atrás donde públicamente se hizo una especie de guerra contra Notch por ciertos cambios en el EULA de Minecraft:

Luego de ver un video de Phil Fish en Youtube me di cuenta que no tenía la conexión con los fans que yo creía tener. Me había convertido en un símbolo. Y yo no quiero ser un símbolo, responsable por algo grande que en realidad no entiendo ni tampoco quiero que sea mi trabajo, y que además sigue volviendo hacia mi. No soy ni un empresario, tampoco un CEO. Solo soy un nerd de la programación al que le gusta opinar en Twitter.

Notch reconoce que su imagen pública ya está algo dañada y que esto último atraerá comentarios negativos respecto a él, pero ya que no será parte de Minecraft ni Mojang “no tendré ninguna responsabilidad ni obligación de leerlos”.

El desarrollador cierra su carta agradeciendo a todos por haber hecho de Minecraft el fenómeno que hoy es. Asegura además que su decisión de retirarse “no es por dinero, sino por salud mental”. De ahora en adelante, se dedicará a realizar pequeños experimentos web y si alguno de ellos se convierte en algo popular “lo abandonaré inmediatamente”.

Como siempre, opinar es gratis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos