NBA 2K15 - A primera vista

NBA 2K15 - A primera vista

Un partido de basketball virtual muy creíble.

[gallery ids="550870,550869,550868,550867"]

NBA 2K14 tuvo la "responsabilidad" de ser el primer juego de Visual Concepts (y todo 2K) en llegar a la nueva generación de consolas. Y no lo hizo nada mal; en general, la recepción del juego fue bastante buena por parte de los fanáticos de la serie, que año a año sigue creciendo gracias a su excelente representación del baloncesto virtual.

Por lo mismo, para NBA 2K15 se espera que el nuevo modelo siga creciendo y mejorando y a eso es justamente lo que apuntan en el estudio. Para ello, nada como agregar algunas novedades y eliminar otras que fueron algo controversiales el año pasado, como por ejemplo, aquella "moneda virtual" que existía dentro del juego y que servía para hacer prácticamente de todo.

Entrando al parqué, la novedad más notoria e interesante a primera vista está en el nuevo mecanismo para los tiros desde corta -y sobre todo larga- distancia. Hasta el año pasado, el porcentaje de acierto de los lanzamientos estaba casi totalmente amarrado a las estadísticas del tirador, pero con la versión 2015 eso se ha renovado para incluir otro componente: la habilidad de quien está con los controles.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ngOh_0Rqyec[/youtube]

Ahora debajo de cada jugador virtual aparece un pequeño medidor circular con una "zona dulce". Al presionar el botón comienza a moverse el medidor el cual debe detenerse en esa zona y así el tiro sea exitoso. Luego, el tamaño del medidor depende de la habilidad del jugador y del contexto en el cual se efectúa el disparo. Esto es interesante porque ese medidor se hace más grande o más pequeño de forma dinámica, dependiendo de lo que suceda en el court, lo que invita a estar siempre buscando una pequeña abertura o moverse constantemente terminar la jugada en el canasto.

Por llevar varios años sin tocar un juego de la NBA, en un principio todo lo que fuera defensa se me hizo un poco complicado. Pero nada imposible de dominar; al contrario, la curva de dificultad a la hora de las maniobras defensivas parece estar bien ajustada, ya que no pasa mucho tiempo hasta que se entienden un poco los conceptos de 2K, sobre todo en cuanto al timing que hay que tener para meter el manotazo evitando que termine en un tiro libre personal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Uo3mc4qgx0A[/youtube]

La versión a probar era la de PS4, por lo que la pregunta era lógica: ¿qué va a pasar con NBA 2K15 en Xbox 360 y PlayStation 3? Al igual que con WWE 2K15, el nuevo juego será básicamente una actualización de las plantillas y el modo 2K Heroes. En 2K Heroes hay ocho leyendas del baloncesto (desde Michael Jordan y Shaquille O'Neal hasta Lebron James, entre otros) que armaron sus propios equipos de mejores jugadores. El equipo que más victorias tenga desde el lanzamiento hasta el All-Stars Weekend podrá elegir una organización a la cual se le entregará una importante donación.

Todo indica que NBA 2K seguirá el mismo camino exitoso que la franquicia lleva construyendo ya por varios años. Es llamativo el hecho de que, pese a pasar años sin competencia, Visual Concepts se las arregló para mejorar su producto prácticamente sin presión. La prueba de NBA 2K15 fue satisfactoria tanto en jubabilidad como en levantar un ambiente creíble de un partido de la NBA. Y eso, los fanáticos siempre lo agradecen.