Ciencia

NASA firma contrato de USD$6.800 millones con Boeing y SpaceX

Las empresas privadas serán las encargadas de transportar a los astronautas de la NASA al espacio.

Según el Washington Post en base a una persona cercana al proceso, la NASA estaría planeado entregar un muy anticipado y lucrativo contrato por varios miles de millones de dólares para transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional tanto a las empresas Boeing como a SpaceX.

Se espera que esta tarde (específicamente a las 20:00 UTC) la NASA anuncie oficialmente los contratos, los que le permitirían a la agencia llegar a la Estación Espacial Internacional sin recurrir a los rusos, quienes cobran unos USD$70 millones por un asiento en sus naves espaciales.

Este contrato significaría un enorme cambio para la NASA, quienes durante mucho tiempo eran dueños y operaban sus propios cohetes. Con éste contrato, la NASA básicamente le arrendaría vehículos espaciales y cohetes a Boeing y SpaceX, lo que significaría un enorme impulso a la integración de la empresa privada en la exploración espacial.

Lo interesante es que ambas empresas son bastante representativas de las diferentes culturas en la industria aeroespacial: Boeing es una veterana empresa con décadas de experiencia, y SpaceX es una compañía bastante nueva que surgió básicamente de Silicon Valley, pues fue fundada por Elon Musk, el multimillonario detrás de PayPal y los automóviles Tesla.

Actualización:

La NASA confirmó esta noticia, agregando que los contratos con ambas compañías alcanzan los USD$6.800 millones bajo los cuales se estipula que ambas empresas deberán realizar un vuelo de prueba a la estación espacial con un astronauta de la NASA en 2017.

Tags

Lo Último


Te recomendamos