Movistar España quiere ofrecer conexiones de fibra a 1 Gbps para 2015

Movistar España quiere ofrecer conexiones de fibra a 1 Gbps para 2015

La carrera por ser la operadora de cable más rápida de España llegaría a 1 Gbps en 2015.

Quizá no sepas que en España hay una guerra muy cruda entre operadoras por conseguir el mayor número de líneas de ADSL o de fibra óptica. ¿Cómo? Las grandes operadoras están comprando otras más pequeñas pero importantes, una forma directa de conseguir una posición de mercado más fuerte a golpe de chequera.

Por ejemplo, la británica Vodafone compró a Ono en marzo por 7.200 millones de euros. Ahora la francesa Orange está por hacerse con Jazztel por 3.400 millones de euros, aunque esta última aun está por ver. Todo es por conseguir más usuarios con líneas de internet en sus hogares. Y todo esto debido a un movimiento inteligente por la operadora dominante en España, Movistar.

Telefónica hizo que Movistar tuviese dos movimientos que han provocado su nueva dominación de mercado. El primero es la expansión brutal de instalaciones de fibra óptica por todo el país. La segunda es ofrecer tarifas convergentes en las que se integra tu conexión de internet, teléfono fijo y línea de móvil. Pero que Movistar lograse “cablear” a millones de hogares en tiempos récord ha provocado que cada vez más gente tenga acceso a fibra óptica con velocidades medias de 100 Mbps, velocidad que en realidad Movistar ofrece como mínima.

La expansión y la importancia de la fibra óptica ha llegado hasta tal punto, que hoy según publica Expansión, Movistar querría retar al resto de competidores con conexiones de 1 Gbps para 2015.

Utilizando al tecnología NGPON1 de Huawei (esta presentación muestra sus características, PDF), Movistar ya habría hecho las primeras pruebas usando su infraestructura actual para dar conexiones de 1 Gbps. Pero antes de este movimiento, que aun está por ver si no es más que una maniobra de publicidad más que una realidad, Movistar si que sería capaz de ofrecer conexiones de 200 Mbps simétricos a sus actuales clientes de fibra.

Entendamos algo, en España la expansión de la red de fibra está establecida en grandes ciudades, y en muchos casos ni en todos los barrios. Pero crece a gran velocidad. El gran beneficio que los usuarios están viendo es que tanto Jazztel, Vodafone y Orange están haciendo instalaciones de fibra en las mismas zonas donde está Movistar, agregando más presión para esta última. ¿Qué diferencia a estas operadoras? La fibra es muy estable y apenas da problemas por los años que llevo usándola. Por tanto, la diferencia es la velocidad. Y el precio, claro.

La cablera Ono ya da velocidades de 200 Mbps a sus clientes, aunque a un precio. Incluso da 500 Mbps a clientes de empresas que próximamente estará disponible para clientes de hogar. Por lo tanto esta no es más que una carrera por ver quién es capaz de dar más velocidad.

En cuanto a la futura velocidad de 1 Gbps de Movistar, esto es algo a largo plazo, no lo esperaría hasta la segunda mitad de 2015, si es que llega finalmente el año que viene.