MonkeyLearn: hacia la democratización de la inteligencia artificial

MonkeyLearn: hacia la democratización de la inteligencia artificial

Una plataforma para que todo el mundo pueda acceder a la IA.

Un interesante proyecto este MonkeyLearn, busca democratizar el acceso a la inteligencia artificial a través de una plataforma web de fácil acceso y excelente experiencia de usuario, sin requerir conocimientos profundos en computación o matemáticas. Hoy se lanza como beta pública a propósito de su participación en el importante TechCrunch Disrupt SF 2014.

Cuando Larry Page y Sergey Brin deciden comenzar Google calificando la relevancia de la web, basados en su algoritmo PageRank, dieron inicio a una nueva época para la inteligencia artificial. Desde entonces los beneficios de esa ciencia están presentes cada vez en más aspectos de nuestra vida. Netflix, Spotify, LinkedIn, Duolingo, Facebook, son solo algunas de las decenas de plataformas que deben su éxito a la aplicación de inteligencia artificial en sus productos.

Como es natural, esos conocimientos suelen están permitidos solo a graduados de ciencias de la computación, matemáticos y  científicos. Si lo pensamos un poco, así sucedió con la web (nacida en el CERN, el paraíso de los físicos nucleares), pero luego la capacidad para usar esa tecnología fue extendiéndose más allá de los ámbitos técnicos: por ejemplo, hoy en día cualquier persona con conocimientos informáticos mínimos puede crear, en minutos, una página web visible en todo el mundo.

Plataformas como WordPress, Tumblr, Medium o incluso Facebook, facilitan la tarea de hacer web sin tener que escribir una sola línea de HTML o CSS. Pero, ¿qué hay de la inteligencia artificial? ¿Existe “un WordPress” que me permita crear máquinas (bots) que piensen, se auto-organizacen y aprendan, aún cuando entienda poco o nada de algoritmos o programación? Imagina de lo que seríamos capaces.

MonkeyLearn muestra indicios de ir por el camino correcto. Es la creación del equipo multidisciplinario de Tryolabs que mezcla ciencia, técnica y diseño, y que tiene a personas como Raúl Garreta (autor de Learning scikit-learn: Machine Learning in Python) al frente de los algoritmos. En FayerWayer entrevistamos a Federico Pascual (Business Development Manager) y Ernesto Rodríguez (COO) para conocer más de ese producto sui generis e inspirador para las startups de nuestra región.

Entrevista

FayerWayer: ¿Qué tipo de problemas podemos resolver hoy con MonkeyLearn? ¿Tienen alguna anécdota o caso de éxito?

Básicamente, el problema que queremos resolver con MonkeyLearn, es que cualquier desarrollador o emprendedor pueda extraer y clasificar información a partir de texto. Algunas de las cosas que se pueden hacer con MonkeyLearn incluyen:

  1. Análisis de sentimiento: dado un texto en una red social, MonkeyLearn entiende si ese texto esta hablando positivamente o negativamente. Puede ser muy útil para que las marcas entiendan más sobre su reputación online (por ejemplo si hablan bien o mal de ellas en Twitter).
  2. Detección de Lenguaje: dado un texto, MonkeyLearn entiende el idioma en que está escrito ese texto. Esta detección de lenguaje puede ser usado por ejemplo en plataformas de CRM o de gestión de soporte (como desk). Con MonkeyLearn, estas plataformas podrían ordenar emails basados ​​en el idioma que están escritos y luego derivarlo al centro de soporte correspondiente (según el idioma).
  3. Recomendador de noticias: dado el perfil de un lector, con MonkeyLearn se puede recomendar noticias que sean de interés para el lector y así mejorar su experiencia en el sitio, aumentar su engagement, tiempo en el sitio, etc.

Nos hemos visto sorprendidos por los usos que le están dando nuestros alpha testers a MonkeyLearn:

  1. detectar spoilers de películas o series.
  2. detectar bullying en redes sociales.
  3. detectar si los leads commerciales son buenos o malos.
  4. detectar spam.

Las posibilidades muchísimas y sin duda nos vamos a seguir sorprendiendo con los usos que puedan encontrar nuestros usuarios.

FW: Ustedes han dicho que MonkeyLearn es “el WordPress de la inteligencia artificial”. Esto comunica muy bien lo accesible que es su plataforma. Sin embargo, WordPress es software libre, lo que le permitió ser expandible, reproducible y hasta viral. ¿MonkeyLearn lo será algún día?

Somos defensores del software libre y creemos en los beneficios que trae para los desarrolladores, internet y la sociedad en general. En el pasado, hemos liberado software con código abierto pero, por el momento, no hay planes en un futuro inmediato para liberar el código de MonkeyLearn. Por otro lado, desde Tryolabs nos interesa promover espacios en el mundo developer. Estamos involucrados en la organización de la PyCon Uruguay.

FW: ¿Cuánto tiempo les llevo desarrollar la plataforma? ¿Cuál fue su mayor enseñanza en este proceso?

Estamos trabajando en MonkeyLearn desde hace un año. Uno de los grandes desafíos que nos hemos encontrado en el desarrollo de la plataforma es tratar de seguir una filosofía de “lean startup”, saber que funcionalidades trabajar para las primeras etapas de la plataforma (alpha y beta), y por sobre todo, saber identificar cuales funcionalidades no son 100% necesarias de trabajar en estas etapas iniciales.

Es muy fácil dejarse llevar por las ganas de mejorar la plataforma y agregar funcionalidades que nuestros usuarios puedan llegar a amar. El desafío está en que si uno no sabe distinguir bien cuales son las funcionalidades esenciales que debe tener una primera versión, se termina con una lista de interminable de cosas a hacer, aumentando el riesgo de nunca validar la propuesta de valor de la plataforma con el mercado.

Es importante mantener el foco, lanzar al mercado un producto que – por más chico, específico o limitado en funcionalidades – haga algo concreto muy bien, y en base a eso y al feedback de los usuarios, se vaya iterando y mejorando la plataforma paso a paso.

FW: Creo que MonkeyLearn tiene un gran potencial en temas como educación y empoderamiento ciudadano. ¿Qué esperan que la gente sea capaz de hacer con MonkeyLearn en un par de años?

Con MonkeyLearn buscamos democratizar el acceso a las tecnologías de inteligencia artificial aplicadas al procesamiento de texto y esperamos que sea el motor que alimente una nueva ola de innovación.

Esperamos que en un futuro cualquier desarrollador o emprendedor pueda utilizar MonkeyLearn para crear productos y servicios que generen valor, que sean innovadores y que sean disruptivos.