Nintendo Wii U

Michael Amortegui, marketing manager de Nintendo: “Somos optimistas sobre el futuro” [NB Entrevista]

El ejecutivo hace proyecciones positivas para Wii U de cara a lo que se viene.

Michael Amortegui estuvo en Chile durante el pasado Festigame y tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar un rato con él. Y digo «conversar» porque los tópicos fueron algo más allá de las preguntas que tenía preparadas, gracias a que Michael al parecer disfruta bastante hablar sobre su trabajo.

¿Los tópicos? La posición de Nintendo en América Latina, el éxito de Mario Kart 8 y lo que Wii U ofrece a sus usuarios que según Amórtegui la competencia no puede entregar.

Niubie: ¿Qué proyecciones tiene Nintendo para Wii U en Chile y Latinoamérica en términos de alcance? Pregunto porque hace un par de meses algunas tiendas hicieron un gran recorte en el precio y las consolas prácticamente desaparecieron de los estantes.

Michael Amortegui: Mira, gracias a Mario Kart 8 las ventas y la tendencia de las ventas han mejorado en toda la región. En Nintendo creemos que «software vende hardware» y Mario Kart 8 demostró eso con sus ventas millonarias en un solo fin de semana.

No tenemos detalles a nivel local o chileno, pero las tendencias son las mismas. Incluso, las ventas mejoraron en julio y la curva ascendente continuó. La clave entonces está en el software que viene en la temporada navideña con Smash Bros, Hyrule Warrior, Bayonetta 2 y las figuras Amiibo. Estamos bien optimistas para el futuro.

NB: Todos concordamos en que Mario Kart 8 ha sido el punto de quiebre en el ciclo de vida de la consola…

MA: Super Mario 3D World también tuvo un impacto similar, pero no al nivel de Mario Kart 8. La franquicia es muy querida por la gente.

NB: ¿Y esperan que Super Smash Bros. en Wii U logre algo similar?

MA: Sí, totalmente. Nuestra expectativas son muy positivas para ese juego. Por primera vez se podrá usar un Mii como combatiente, por primera vez se verá en alta definición, hay nuevos y muy únicos luchadores como Pac-Man o Little Mac… esperamos mucho de ese lanzamiento.

NB: ¿No podría ser algo contraproducente que se lance también en 3DS?

MA: No se si entiendo tu pregunta…

NB: Lo menciono porque ya no va a ser necesaria una Wii U para jugar Smash Bros.

MA: Ya veo, pero hay una cuestión muy importante y es que si tienes el juego en 3DS, vas desarrollando tu personaje con diferentes características y habilidades. Y toda esa «inversión de tiempo» la puedes transmitir directamente a Wii U.

NB: En el E3 pasado pude conversar con el sr. Eiji Aonuma y comentó que Nintendo está abierta a seguir llevando algunas de sus franquicias a estudios externos. ¿Cómo evalúa Nintendo este tipo de spin offs desarrollados fuera de la compañía?

MA: Ha sido muy positivo, totalmente. Nuestros socios «second party» son muy importantes para nosotros porque tienen ideas y contenido bien innovador; y justamente eso es parte de nuestra estrategia. Pienso que en el futuro habrá más de aquello.

NB: Llamativo fue lo de Metroid Other M, que se desvió de lo que venía haciendo la serie normalmente…

MA: La reinvención de las franquicias sirve para mantener a los fanáticos satisfechos y eso es lo más importante para nosotros.

NB: Uno ve noticias y está atento a lo que pasa con Wii U en el mercado global, respecto a ventas. ¿Qué evaluación hacen ustedes sobre la gente que sí compra la consola y si está comprando los juegos disponibles? ¿Creen que el usuario de Wii U es un usuario feliz?

MA: Es que los «fanboys de la marca» y los seguidores son lo más importante para nosotros. Y cuando ellos piden algo, la mayoría de las veces tratamos de satisfacer esas peticiones. Hemos traído juegos a América como los de Monolith justamente porque los fanáticos los pidieron.

Respecto a Wii U, nosotros vamos a seguir produciendo y desarrollando el contenido que ellos quieren. Claro que también hay que ofrecer algo de innovación y sorpresas, porque muchas veces la gente no sabe exactamente que quiere como «diversión». Nuestro trabajo está en ser innovadores.

NB: Esa en realidad ha sido como la filosofía de Nintendo por mucho tiempo…

MA: La experiencia de uso es muy relevante. Pero también dar valor y entregar calidad. Actualmente tenemos 99 juegos disponible en Wii U, 15 de ellos con calificación sobre 85 en Metacritic. La competencia no puede decir lo mismo.

Nosotros no estamos satisfechos ni relajados, pero la cantidad de contenido y de juegos es muy buena para nuestro público.

NB: A sabiendas de que las compañías third party no están apoyando tanto la plataforma, ¿qué le podría decir a esos jugadores que se compraron una Wii U y no quieren comprarse otra consola para jugar Call of Duty, por ejemplo?

MA: Yo diría que si nos están apoyando las compañías third pary. No todas, pero tenemos Disney Infinity, Just Dance, Skylanders, se viene un juego de Ubisoft (n. de la r: Watch Dogs). Algunos se han demorado un poco, pero la verdad es que el apoyo de terceros está ahí y como comenté antes, tenemos 99 juegos a la venta.

NB: Hablemos del mercado local. ¿Qué planes tienen de aquí a fin de año para acercarse a la comunidad?

MA: Festigame es un ejemplo. La experiencia de probar juegos que aún no salen a la venta es primera vez que se hace en América Latina. No lo hicimos en Colombia, no lo hicimos en México, no en Perú ni en Brasil. Sí en Chile.

NB: ¿Y por qué Chile?

MA: Por lo importante que es el país para nosotros. Nuestra categoría está bien desarrollada y los chilenos tienen un gran amor por la marca.

NB: Es curioso porque pienso en mercados como México o Brasil que son mucho más grandes en cuanto a volumen. Desde el punto de vista de los números no tiene mucho sentido…

MA: Es cierto, no cuadra. Pero por un lado está la producción de Festigame, que es de primer nivel. Y también está lo que mencionaba respecto al desarollo de la industria.

NB: Digamos que Chile es un punto de partida entonces. ¿Hay planes de expandirse a mercados en crecimiento como Colombia o Perú?

MA: ¿En términos de eventos dices tú?

NB: Me refiero más bien a la cercanía con el público…

MA: Siempre estamos evaluando como acercarnos a los seguidores. No puedo confirmar nada aún, pero ya estamos contemplando que hacer en otros países porque la región es importante. De hecho hace unos meses el sr. Satoru Iwata mencionó que se está desarrollando hardware específicamente para mercados emergente.

No sabemos exactamente a que países eso está dirigido, pero el punto es que entendemos que el público necesita una plataforma diferente, a un precio diferente. Pero sobre eso daremos más información más adelante.

NB: Por último, lo vuelvo atrás al tema del precio de la consola. Por diferentes motivos, los precios en Chile y el resto de LATAM no se pueden igualar al precio oficial de EE.UU, pero ya vimos que cuando hubo rebaja la consola se vendió muy bien. ¿Qué esfuerzos puede hacer Nintendo para hacer que Wii U sea más accesible?

MA: Por ahora no hay planes de una rebaja de precio. Pero nosotros siempre estamos revisando la cadena de producción para ver que hacer para ofrecer al consumidor un producto de buen valor. Un ejemplo de esos son los juegos, que siempre vienen con mucho contenido y que además tienen mucha rejugabilidad. Con el hardware es lo mismo, especialmente si lo comparas frente a los precios de la competencia. Ese precio no está tan mal.

Siempre evaluamos como ofrecer valor. No simplemente precio, sino valor. Porque el valor también tiene que ver con los juegos, el entretenimiento y la diversión que estos ofrecen. Y eso no siempre es cuantificable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos