Videojuegos

México: Gameplanet no cumple con clientes en preventa de Hyrule Warriors

Ante la falta de códigos de DLC, la cadena cambió sus políticas de preventa pensando en que nadie se daría cuenta.

Clientes de Gameplanet, uno de los puntos de venta de videojuegos más grandes de México, reportaron inconsistencias en la preventa de Hyrule Warriors, título exclusivo de Wii U.

El problema radica en que en la fase de preventa de Hyrule Warriors el retailer ofreció un DLC —que incluía trajes de Ocarina of Time y Twilight Princess—  como un elemento atractivo para aquellos que quisieran apartar este juego de manera previa.

Fue así que para el día del lanzamiento varios usuarios pudieron hacerse de este paquete de trajes pero muchos otros no tuvieron esa suerte y se encontraron con este mensaje:



Esto no acabó ahí. Usuarios en redes sociales reportaron que en ninguna cláusula o política de la empresa —tanto en los términos de uso como en la publicidad mostrada— se estableció que la distribución de códigos estaba sujeta a un número limitado de DLC’s.

A esto, en la cuenta de Twitter de la empresa se respondió a los usuarios asegurando que esa política estuvo establecida desde antes de la venta de Hyrule Warriors en Gameplanet.

Si observamos este apartado, en las políticas relacionadas a las preventas que aparecen actualmente se establece lo siguiente:

En ocasiones, hay preventas en las que ofrecemos un regalo en compra. Te recomendamos hacer tu apartado lo más pronto posible ya que estos regalos (físicos y digitales) son válidos hasta agotar existencias.

Lo interesante de este asunto es que si uno revisa la misma página almacenada en caché —el día del lanzamiento del Hyrule Warriors— es justamente este enunciado el que falta, evidenciando la adición reciente de esta restricción.

Es una pena que una empresa de la talla de Gameplanet se vea en la necesidad de realizar estas prácticas que solamente afectan su imagen y perjudican a sus consumidores.

A continuación, reproducimos -con pequeñas ediciones- el caso de Daniel Salinas, antiguo editor de Niubie que fue uno de los afectados con la situación.

Fui por el juego el sábado 27 a las 13 horas, un día después del lanzamiento, y al entrar a su página para hacer el canje decía que ya se habían agotado los DLCs.

Llamé a la sucursal y el encargado me dijo que de la Ciudad de México le habían dicho que se acabaron y ya. Le reclamé que yo había hecho preventa y me dijo que ni modo. Intentó zafarse mencionando el DLC de Ganon pero eso es promo de Club Nintendo en EEUU.

Mandé tuits a la cuenta de GamePlanet y después de un rato contestaron diciendo que el servidor o la página tenían problemas, que lo intentara al día siguiente. Mencionaron que no me preocupara, que tendría mis DLC y que si seguía el problema les mandara un mensaje para ver una solución. Esa conversación sigue en disponible en mi timeline de Twitter.

El domingo intenté de nuevo y decía que había superado mi número de intentos. Los contacté con un tuit público y un mensaje privado y no contestaron.

Para el 29 de septiembre Gameplanet empezó a decir a sus clientes que los DLC eran hasta agotar existencias, pero su publicidad no lo menciona. Argumenta que la demanda fue demasiada.

En el intertanto, desde la tienda me contactaron vía Twitter para que les pasara mi número de cliente o correo para revisar cuándo hice mi compra. Confirman que fue a la 1:07 PM y me dice que se acabaron los DLCs ese mismo día a la 1:00. Además creo que resetearon o asignaron nuevo password para su sitio.

En lo que te escribí y mandé este mail, Gameplanet me contactó por mensaje directo para que les enviara un correo a Alfonso con confirmación de que hice la preventa con ellos, ya sea foto o scan del recibo.

De nuestra parte solo queda recomendar a los que se vieron afectados presentar su queja a la PROFECO, organismo que se encarga de atender este tipo de problemas.

Totalmente impresentable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos