Maxwell de segunda generación: Otras unidades dedicadas

Maxwell de segunda generación: Otras unidades dedicadas

por

Los ingredientes secretos tras la calidad gráfica y rendimiento de la nueva arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación de Nvidia.

Continuando nuestra serie de artículos enfocados en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación, en este segundo y último artículo, nos enfocaremos en sus nuevas unidades de hardware, destinadas a apoyar a sus unidades de procesamiento clásicas, para ofrecer nuevos efectos gráficos e incrementar el rendimiento gráfico.

Entre algunas de estas nuevas tecnologías y unidades dedicadas podemos mencionar:

 

Dynamic Super Resolution (DSR)

Unidad de escalado por hardware que permite renderizar las imágenes a resolución superior, para luego re-escalarla a la resolución nativa del monitor (similar a downsampling), aplicándoles filtrado gausiano. Esto da como resultado una calidad visual similar a Ultra HD (4K) en monitores Full HD (1080P) estándar, pero tiene un obvio impacto al rendimiento.

DSR es aplicable de forma transparente vía el panel de control de los controladores gráficos Nvidia y/o la utilidad Geforce Experience, sin requerir soporte nativo en el propio juego juego.

 

 

Este nuevo efecto también es compatible con GPUs Nvidia basados en las arquitecturas gráficas Maxwell de primera generación y Kepler, pero debido a que estas arquitecturas carecen de soporte nativo, experimentarán una mayor pérdida de rendimiento que Maxwell de segunda generación; pero mantendrán la misma calidad visual superior.

 

Multi Frame Anti-Aliasing (MFAA)

Tecnología de alisado que toma partido de la unidad Multi-Pixel Programmable Sampling (MPPS) dedicada de Maxwell de segunda generación, para procesar algoritmos de alisado flexibles que ofrecen la ilusión temporal de Multi Sampling Anti-Aliasing (MSAA), los que proporcionan una calidad visual comparable a MSAA 4X, requiriendo de una capacidad de procesamiento 30% inferior a la de este último. Es decir, calidad MSAA 4X con el costo de potencia de aplicar MSAA 2x.

 

 

 

MFAA es una característica exclusiva de los GPUs basados en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación.

 

VoXel Global Illumination (VXGI)

Unidad Viewport Multicast dedicada que toma partido de algunas de las nuevas características de DirectX 12 (en concreto Conservative Raster) y DirectX 11.2 (Tiled Resources), para dotar a los GPUs Maxwell de segunda generación, de una avanzada tecnología de iluminación dinámica del escenario (similar a Path Tracing), dividiendo el ambiente 3D en pixels volumétricos (Voxels o mini-cubos 3D), simulando la iluminación y reflejo en cada sección, ofreciendo una representación más realista y veloz (hasta 200% superior a los métodos tradicionales).

 

 

 

VXGI puede ser usada también en GPUs Maxwell de primera generación y Kepler, pero estos productos carecen de los recursos de hardware presentes en Maxwell de segunda generación, por lo que su rendimiento será inferior.

Esta tecnología ha recibido el apoyo de desarrolladores de juegos y motores gráficos, por lo que estará integrada en los motores Unreal Engine 4, Unity y otros por anunciar.

 

VR Direct

Nueva tecnología de realidad virtual (VR), la que valiéndose de un conjunto de unidades dedicadas como Asynchronous Warp “AW” y Multi-Pixel Programmable Sampling “MPPS”, calcula por adelantado el procesamiento de la imagen inmediata a la que se encuentra procesando (digamos procesa 1 cuadro en el futuro), a fin de disminuir la latencia en hasta un 50% (de 50 milisegundos en promedio a unos 25 milisegundos).

 

 

Esta tecnología permite además que 2 tarjetas gráficas basadas en Maxwell de segunda generación en modo SLI, realicen el procesamiento gráfico para cada ojo (1 para el ojo derecho, otra para el izquierdo) de forma paralela y sincronizada (VR SLI).

Estas nuevas tecnologías son compatibles con los lentes de realidad virtual Oculus RIFT.

 

Unidad PureVideo HD de séptima generación

También conocida extra-oficialmente como VP7 (Video Processor 7), esta unidad está dedicada a la decodificación de videos acelerada por hardware, ofreciendo ahorros significativos en capacidad de procesamiento y consumo, soportando la decodificación de videos hasta en resolución Ultra HD (4K) y los codecs H.264 y H.265 (HEVC), este último es exclusivo de PureVideo HD de séptima generación (VP7).

 

Unidad NVENC 3.0

Unidad de codificación de videos acelerada por hardware, la que añade soporte al códec H.265 (HEVC), además de una versión actualizada del códec H.264, ofreciendo mayor calidad de video y tasa de compresión, soportando resoluciones de hasta Ultra HD (4K) a 60 cuadros por segundo.

H.265 permite una mayor tasa de compresión, permitiendo ahorrar ancho de banda en la transmisión (stream) de videos o de tus partidas de juego, sin sacrificar rendimiento gráfico, pues la codificación se realiza en paralelo al renderizado 3D de los juegos.

En cuanto al rendimiento, al parecer no existe una mejora en relación con NVENC 2.0 presente en Maxwell de primera generación en cuanto al códec H.264 (no hay forma de comparar el rendimiento del códec H.265, pues este no está presente en versiones anteriores de NVENC).

 

Controlador de pantalla

En este apartado, Maxwell de segunda generación mantiene el soporte a 3+1 monitores (3 monitores en modo surround + 1 en modo escritorio), pero añade compatibilidad con el nuevo estándar HDMI 2.0, soportando monitores Ultra HD (4K) Dual Link YUV444 (24 bits por pixel) a 60 cuadros por segundo (la anterior versión de HDMI soportaba un máximo de 4K YUV444 a 30 cuadros por segundo).

 

Conclusiones

Sin dudas estamos ante la más avanzada y eficiente arquitectura gráfica lanzada hasta el momento por Nvidia, Maxwell de segunda generación ofrece el mayor rendimiento por watt (en precisión simple “FP32”) entre todas las arquitecturas gráficas existentes de Nvidia.

Nvidia ha trabajado muy duro no solamente en ofrecer un mayor poder bruto, sino también un uso inteligente y eficiente de sus unidades, ahorrando recursos y ancho de banda a fin de ofrecer un mayor rendimiento y nuevos efectos y filtros gráficos, sin sacrificar visiblemente la calidad gráfica de los juegos.

El rendimiento gráfico puro no es el único aspecto que buscan algunos jugadores, siendo el funcionamiento silencioso y los diseños compactos, otros factores muy apreciados, para los que Nvidia ha luchado por ofrecer un menor consumo y generación de calor, características clave para las fuentes de alimentación y diseños de bajo perfil requeridos por las PC Gamer Mini-ITX, para las que posiblemente dentro de algunas semanas lleguen productos personalizados para ellas, basados en Maxwell de segunda generación.

En fin, para terminar, cabe mencionar que Nvidia se ha superado a sí misma

Link: NVIDIA

También pueden comentar en nuestro foro.