La primera red LTE-A llega en octubre a España

La primera red LTE-A llega en octubre a España

Vodafone usará redes LTE-A en España con nuevos equipos.

Ya hace más de 9 meses que pudimos comprobar de primera mano los avances en redes LTE que Vodafone España estaba realizando, por ahora como pruebas de laboratorio junto a Huawei. Vodafone anuncia que por fin llegarán las primeras redes LTE-A (LTE Advanced) en España, inicialmente en Barcelona, Madrid y Valencia.

No será hasta septiembre-octubre cuando se lance comercialmente, evidentemente junto a una nueva generación de terminales compatibles. Vodafone confirma que usará las frecuencias de 1800 y 2600MHz, de nuevo, años después, sin poder usar la frecuencia de 800MHz que promete mejor cobertura y penetración en interiores.

No será hasta mediados de octubre cuando veamos que terminales llegarán siendo compatibles con LTE-A, pero nos aseguran que el Samsung Galaxy S5 LTE-A está por llegar. El gran problema será que está limitado a tres ciudades iniciales, aunque se expandirá a más grandes ciudades.

Eso si, no esperes que Vodafone vaya a ofertar conexiones de grandes tarifas de datos para poder usar estas redes como tu principal conexión a internet, algo como un reemplazo al ADSL. La operadora británica está en proceso de expansión de su red de fibra óptica y acaba de comprar la cablera Ono, por lo que para este tipo de conexiones seguirá ofreciendo fibra.

Pero los españoles no podrán tener una verdadera conectividad 4G hasta que las operadoras no puedan usar las frecuencias de 800MHz, que son usadas para la TDT, un gran error que ahora se está pagando con creces.

¿Qué ofrece LTE-A?

La gran pregunta, ¿qué es el LTE-A y qué ofrece? Bien, lo más importante del LTE-A en realidad no son las velocidades, en realidad son que estas redes tienen más capacidad de conexiones, que permite a las operadoras mantener a más gente conectada en una antena y no tener que desviarlo a otra cuando hay colapsos.

Técnicamente LTE-A es una evolución del LTE o 4G y duplica la capacidad de ancho de banda del LTE. ¿Qué significa esto para ti? Velocidad, mucha más velocidad. Eso si, velocidad teórica.

LTE-A tiene una velocidad máxima teórica de 300 Mbps, eso es cuando estás pegado a una antena, con la contaminación de otras redes, edificios y cientos de personas conectadas a las mismas redes, la realidad puede ser diferente.

Por último, Vodafone confirma que habrá VoLTE (Voz sobre LTE),  que permitirá hacer llamadas entre dispositivos compatibles con una mejora sustancial de la calidad del sonido, lo cual en la era de FaceTime, Skype o Viber puede parecer algo innecesario.