Ciencia

Iodine, el sitio que te permite conocer más acerca de los medicamentos que tomas

Efectos adversos, efectividad e indicaciones terapéuticas son algunas de las opciones disponibles en esta plataforma web

PUBLICIDAD

Cuando visito a mis padres hay una pregunta de rigor que se da en algún momento del día: ¿Me puedes decir cuáles son los efectos colaterales de este medicamento? Seguido de eso termino en el PLM de la página de la UNAM que es la que concentra información sobre medicamentos y sustancias activas. Esta práctica se realiza a varios niveles, hay algunos incluso que preguntan en Yahoo! Respuestas esperando que algún buen samaritano los oriente.

Una nueva plataforma planea satisfacer esas necesidades al ofrecer información relevante de las medicinas comunes. Iodine cuenta con una extensa base de datos que ha recolectado desde julio del 2013 utilizando más de 100.000 encuestas de Google Consumer Surveys en Estados Unidos.

Al buscar un medicamento se ofrece las indicaciones del mismo y sus efectos en el organismo. Una tabla permite que filtremos por sexo y edad para saber qué tan efectivo resulta y cómo podría contraponerse con nuestras actividades diarias. La página del medicamento se divide en pestañas en las que encontramos ventajas y desventajas de usarlo, efectos colaterales, advertencias y precio en USD.

Medicamentos comunes como el diazepam, omeprazol o el ibuprofeno se encuentran completamente documentados. Otros requieren mayor información y se ofrece la opción de contar la experiencia usando el producto o suscribirse a una lista de correo para recibir la información una vez que se actualice con más datos de otros usuarios. De acuerdo a sus fundadores, Iodine combina los resultados clínicos con experiencias de la vida real y tiene como objetivo reducir los miedos o dudas que puedan tener las personas respecto a su salud.

Aquellos interesados en conocer más respecto a la medicina que les acaban de recetar pueden revisar la página web; de momento solo se encuentra disponible en inglés y enfocado a EE.UU. Vale la pena mencionar que este sitio no sustituye la visita a un doctor y no promueve que las personas se auto mediquen, es más bien un complemento al tratamiento de las enfermedades comunes.

Tags

Lo Último